Enlaces accesibilidad

Encuentran el gen responsable de los tréboles de cuatro hojas

  • Identifican al gen que al mutar provoca la formación de más hojas

Por

Encontrar un trébol de cuatro hojas en un campo no es tarea fácil. Por eso tradicionalmente se ha considerado como un símbolo de buena suerte. Ahora, un equipo de investigadores ha identificado el gen que al mutar hace que la Medicago truncatula, leguminosa pariente del trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que también podría ser el responsable de la existencia de tréboles de cuatro hojas.

Según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en la investigación a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, del que también forma parte la Universidad Politécnica de Valencia, el estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias, formadas por células que se están multiplicando y llamadas primordios.

Estos primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo.

Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.

La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células.

El estudio ha puesto de relieve que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando el primero no funciona, el segundo se expresa de forma descontrolada, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.