Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la nota de la deuda de España porque su recuperación será "más difícil y prolongada"

  • La agencia estadounidense la califica como "AA+" con perspectiva estable
  • Opina que el mercado laboral y la reordenación de las cajas entorpecen el ajuste
  • Sólo Moody's mantiene la máxima nota para la deuda española

Por

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch ha rebajado este viernes la calificación de la deuda española desde la categoría "AAA" a "AA+", con perspectiva estable.

Esta rebaja se justifica, según la agencia, porque la vuelta a la recuperación económica será "más difícil y prolongada" para España que para otras economías con la misma nota.

Según Fitch, eso estáa motivado por los  efectos que el proceso de ajuste de la deuda privada y externa tendrá sobre el crecimiento de la economía española a medio plazo.

El mercado laboral y las cajas, ralentizadores

Asimismo, la agencia estadounidense indica que, aunque el reequilibrio de la economía española  avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral  y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen  el ritmo de ajuste.

Sobre la situación de las cajas de ahorros, la agencia de calificación alude especialmente al impacto que sobre sus balances ha tenido la crisis inmobiliaria. La agencia dice que, incluso en el peor de los escenarios, el coste de la reestructuración de las cajas podría situarse "significativamente por debajo" de los 99.000 millones previstos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Apunta, asimismo, que dicho coste será menor al que han tenido que hacer frente otros países, lo que refleja la fortaleza de las principales instituciones financieras españolas.

Entre los lastres de la economía española, esa agencia de calificación cita el endeudamiento del sector privado español, del 178% de su PIB; la expectativa de que la tasa de desempleo alcance este año el 21%, además de la poca capacidad exportadora. 

También avisa de que la deuda pública podría elevarse hasta el 78% del PIB en 2013, si bien señala que el perfil del crédito soberano español mantiene una posición fuerte y se apoya en una economía diversificada, un sector financiero cuyo núcleo es sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas "responsable".

Con su rebaja de este viernes, Fitch sigue la estela de Standard & Poor's (S&P), que el  pasado 28 de abril rebajó la nota del Reino de España a "AA" con  perspectiva negativa.

Cada agencia utiliza una nomenclatura distinta, pero las valoraciones asignadas a la deuda española por Fitch y S&P corresponden a las que se atribuyen a emisores de alta calidad y fiables. Sin embargo, la nota asignada por Fitch a nuestro país parece más benévola que la de S&P, ya que le añade una tendencia positiva y no apunta a nuevas rebajas inmediatas al otorgarle una perspectiva estable.

Por el momento, Moody's es la única agencia internacional que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana  española ("AAA").

Menos nota también para el ICO

Al mismo tiempo, Fitch también ha rebajado la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde "AAA" a "AA+", ya que este organismo  pertenece al Estado español.

Según ha recordado la agencia en su comunicado, el ICO es una entidad de crédito propiedad del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y que proporciona financiación a medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de determinadas regiones y sectores económicos.

Efecto en Wall Street

Minutos después de difundirse la rebaja de la calificación por parte de Fitch, la Bolsa de Nueva York ha acentuado su caída. Todos los indicadores del mercado neoyorquino han incrementado sus pérdidas y han sobrepasado el 1% de retroceso.

Su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ha pasado de caer en torno a un 0,4% a perder hasta un 1,4% en cuestión de minutos, lo mismo que el S&P 500 y el Nasdaq, que bajaban un 1,2% en ambos casos.