Enlaces accesibilidad

Israel se prepara para interceptar la flota de ayuda internacional que se dirige a Gaza

  • Son 15.000 toneladas de ayuda humanitaria, la mayor hasta ahora
  • Los nueve barcos han partido desde Turquía y llegarían el sábado

Por

Israel se prepara para interceptar una flota internacional, la mayor hasta ahora en este tipo de iniciativas, cargada con 15.000 toneladas de ayuda humanitaria que ha partido este jueves desde el puerto de Antalya (Turquía) hacia Gaza.

"El objetivo principal es intentar romper el bloqueo israelí que sufre  Gaza y ayudar al millón y medio de personas que allí viven", ha explicado Manuel Tapial, miembro de la ONG Asociación Cultura, Paz y  Solidaridad Haydée Santamaría.

El pasado sábado partieron ya desde Estambul dos barcos de carga y  uno de pasajeros y atracaron el martes en Antalya, en donde este jueves han recogido a otros 500 miembros de la expedición, entre activistas,  cargos políticos, intelectuales y periodistas, de cuarenta  nacionalidades diferentes. En aguas de Chipre, estos barcos se unirán con otros seis buques  procedentes de Grecia.

En total serán nueve barcos con 750 personas a bordo,  incluyendo a 35  diputados, en su mayoría de países árabes, según la información  facilitada por los organizadores: la Campaña Europea para Acabar  con el Asedio de Gaza (ECESG) y la ONG turca IHH.

Ehud Barak ha criticado la iniciativa

Las ONG participantes recuerdan que la Franja de Gaza es una de las  zonas con más densidad de población del mundo,  pero se encuentra  encajonada por el bloqueo de Israel, que ha construido altos muros para  rodear este territorio palestino.

Tapial ha asegurado que Israel impide la entrada de productos y  suministros básicos, lo que ha provocado una caída de las inversiones  extranjeras y que la mayoría de las fábricas de Gaza se vea obligada a  cerrar.

Durante las jornadas previas a la partida de la flota, el palestino  Mazen Kehil, miembro de ECESG, ha recordado que, sólo a causa del bloqueo,  han muerto unas 700 personas en Gaza.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se ha comunicado por teléfono con los ministros de Relaciones Exteriores griego e irlandés para rebelarse en contra de la iniciativa

"No se trata de una iniciativa humanitaria, sino de una provocación político-mediática de provocación", ha afirmado Barak.

Mark Regev, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha subrayado que los activistas reivindican que actúan en nombre de los derechos humanos, pero guardan silencio cuando Hamás ataca deliberadamente a civiles israelíes,  y no se pronuncian sobre la la brutalidad de su régimen.

"Todo indica que Israel nos bloqueará en alta mar"

La flota de barcos transporta suministros médicos, material de   construcción, educativos y vehículos para discapacitados.

Sus ocupantes también han colgado inmensas pancartas en los laterales   en las que se lee "Ayuda Humanitaria", para dejar bien clara su  misión.

Aún así, el español Manuel Tapial se ha mostrado pesimista sobre la   posibilidad de que la flotilla logre su objetivo.

"Todo indica que Israel nos bloqueará en alta mar.  De hecho, he   hablado con diplomáticos españoles en Israel y nos han confirmado que   las autoridades israelíes no nos dejarán pasar", ha afirmado.

"En caso de bloquearnos, Israel estaría violando las leyes   internacionales de libre tránsito marítimo ya que nosotros no tenemos   intención de pasar por aguas israelíes. Además violaría la Convención de   Ginebra sobre ayuda humanitaria", ha denunciado el activista español.