Enlaces accesibilidad

La Fiscalía llama a declarar a Uribe por el escándalo de las escuchas telefónicas

  • Lo hará como testigo junto al presidente en funciones de la Corte Suprema
  • Uribe insiste en que nunca ordenó escuchas ni seguimientos ilegales

Por

La Procuraduría colombiana ha anunciado que ha citado como testigo al presidente Álvaro Uribe en el marco de la investigación del escándalo de las escuchas y espionaje por parte del servicio de inteligencia estatal a periodistas, opositores, magistrados y otras personalidades.

Dentro de la investigación a los ex directores del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia estatal) y otros 16 funcionarios, la Procuraduría ha pedido la declaración en calidad de testigo de Uribe, así como la del presidente en funciones de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.

El Ministerio Público ha señalado que escuchará la versión del presidente colombiano con el fin de establecer cuál era el manejo de la información y cómo se coordinaba el trabajo del DAS, organismo dependiente de la Presidencia.

En cuanto a la declaración de Arrubla, la Fiscalía pretende saber cómo se realizaron las escuchas telefónicas, quiénes son los afectados, y cómo se enteraron del espionaje del que fueron objeto.

Una veintena de personas investigadas

También han sido llamados a declarar el candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), el izquierdista Gustavo Petro, el director del DAS, Felipe Muñoz; y otros funcionarios del organismo de inteligencia.

La Procuraduría ha vinculado recientemente en una investigación disciplinaria al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a varios ex directores del DAS con este escándalo, conocido en Colombia como las "chuzadas".  El pasado mes de mayo, la Fiscalía General también llamó a interrogar a Moreno y a la ex directora de la inteligencia estatal María del Pilar Hurtado.

Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por estos hechos, que estuvieron dirigidos contra magistrados, políticos opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, entre ellos algunos extranjeros.

Uribe reitera su inocencia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha reiterado en varias ocasiones que nunca ordenó a la central estatal de inteligencia hacer escuchas y seguimientos ilegales, como han dicho algunos testigos ante la Fiscalía.

Según este organismo, que se basa en declaraciones de testigos, las órdenes de las escuchas salieron de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

El escándalo de las escuchas, destapado el año pasadoalcanzó a personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de Paz en 2003, y al director de Human Rights Watch en América, el chileno José Miguel Vivanco.