El fiscal pide seguir la causa contra Pantoja, que recibió "importantes sumas de dinero"

  • Se opone al recurso de apelación presentado por la cantante
  • La tonadillera está acusada de blanquear capital en el marco del caso 'Malaya'
  • El fiscal dice que Julián Muñoz utilizó a Zaldívar y Pantoja para ocultar fondos
EUROPA PRESS - MÁLAGA 

La Fiscalía Anticorrupción entiende que hay "indicios" suficientes para continuar la causa por blanqueo de capitales contra la cantante Isabel Pantoja y ha reiterado que ésta recibió "importantes sumas de dinero en efectivo de su entonces pareja sentimental", el ex alcalde Julián Muñoz, también imputado en estas diligencias pieza separadas del caso 'Malaya', "a sabiendas del ilícito origen".

Así, el fiscal se opone al recurso de apelación presentado por la cantante contra el auto de febrero de 2010, por el que el juez  instructor, Oscar Pérez, ordenó continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación por delitos de blanqueo para un total de 14 personas, entre ellos Muñoz, Pantoja y la que fuera mujer del ex alcalde, Maite Zaldívar.

En su escrito, la Fiscalía señala que la resolución recurrida "cumple con creces las exigencias legales necesarias" y señala que ya se presentó acusación por un delito continuado de blanqueo de capitales, por el que solicita tres años y medio de prisión y multa de 3,7 millones de euros. 

El fiscal sostiene que parte de esos fondos presuntamente ilícitos "se destinaron a adquirir por parte de Muñoz ciertos inmuebles que se registraron a nombre de sociedades" de la cantante.

Muñoz utilizó a Pantoja y Zaldívar

El fiscal reitera que el  beneficio económico obtenido con esa actividad ilícita "ha sido transformado, transmitido e invertido por dicho acusado en diferentes formas" y explica que "siempre con el propósito de ocultar su origen, sirviéndose para ello de su propia familia, así como de personas ligadas a él por vínculos afectivos".

En este sentido, mantiene que en un primer momento "se valió" de  su ex mujer, Maite Zaldívar, también imputada, sus hijas y su cuñado; y luego "a partir de 2003, emplea la misma sistemática con su nueva pareja, María Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Añade que ésta era "perfectamente conocedora del origen ilícito de fondos y bienes".

Precisa que conocía esto pues "sabía cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos y que éstos no podían justificar esos otros fondos, conociendo al tiempo la implicación del mismo en numerosos procedimientos seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico". "Pese a ello se prestó a servir de cobertura al ocultamiento de lo bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Muñoz y poder disfrutarlos con él", dice.

En este escrito, como en el de acusación provisional, se detallan las operaciones de compra del apartamento en Guadalpín y de la casa de la urbanización 'La Pera'; así como las entregas de dinero en efectivo y en las cuentas personales de la cantante y de sus sociedades.

El juicio por el caso 'Malaya' comenzará el 27 de septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga. 'Malaya', con 95 acusados que pasarán por el banquillo, es la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento, el de Marbella, conocida en la historia de España.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1474