El fiscal pide seguir la causa contra Pantoja, que recibió "importantes sumas de dinero"

  • Se opone al recurso de apelación presentado por la cantante
  • La tonadillera está acusada de blanquear capital en el marco del caso 'Malaya'
  • El fiscal dice que Julián Muñoz utilizó a Zaldívar y Pantoja para ocultar fondos
EUROPA PRESS - MÁLAGA 

La Fiscalía Anticorrupción entiende que hay "indicios" suficientes para continuar la causa por blanqueo de capitales contra la cantante Isabel Pantoja y ha reiterado que ésta recibió "importantes sumas de dinero en efectivo de su entonces pareja sentimental", el ex alcalde Julián Muñoz, también imputado en estas diligencias pieza separadas del caso 'Malaya', "a sabiendas del ilícito origen".

Así, el fiscal se opone al recurso de apelación presentado por la cantante contra el auto de febrero de 2010, por el que el juez  instructor, Oscar Pérez, ordenó continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación por delitos de blanqueo para un total de 14 personas, entre ellos Muñoz, Pantoja y la que fuera mujer del ex alcalde, Maite Zaldívar.

En su escrito, la Fiscalía señala que la resolución recurrida "cumple con creces las exigencias legales necesarias" y señala que ya se presentó acusación por un delito continuado de blanqueo de capitales, por el que solicita tres años y medio de prisión y multa de 3,7 millones de euros. 

El fiscal sostiene que parte de esos fondos presuntamente ilícitos "se destinaron a adquirir por parte de Muñoz ciertos inmuebles que se registraron a nombre de sociedades" de la cantante.

Muñoz utilizó a Pantoja y Zaldívar

El fiscal reitera que el  beneficio económico obtenido con esa actividad ilícita "ha sido transformado, transmitido e invertido por dicho acusado en diferentes formas" y explica que "siempre con el propósito de ocultar su origen, sirviéndose para ello de su propia familia, así como de personas ligadas a él por vínculos afectivos".

En este sentido, mantiene que en un primer momento "se valió" de  su ex mujer, Maite Zaldívar, también imputada, sus hijas y su cuñado; y luego "a partir de 2003, emplea la misma sistemática con su nueva pareja, María Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Añade que ésta era "perfectamente conocedora del origen ilícito de fondos y bienes".

Precisa que conocía esto pues "sabía cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos y que éstos no podían justificar esos otros fondos, conociendo al tiempo la implicación del mismo en numerosos procedimientos seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico". "Pese a ello se prestó a servir de cobertura al ocultamiento de lo bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Muñoz y poder disfrutarlos con él", dice.

En este escrito, como en el de acusación provisional, se detallan las operaciones de compra del apartamento en Guadalpín y de la casa de la urbanización 'La Pera'; así como las entregas de dinero en efectivo y en las cuentas personales de la cantante y de sus sociedades.

El juicio por el caso 'Malaya' comenzará el 27 de septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga. 'Malaya', con 95 acusados que pasarán por el banquillo, es la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento, el de Marbella, conocida en la historia de España.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1474