Enlaces accesibilidad

Al Bachir jura su cargo como presidente de Sudán pese a la orden de detención de la CPI

  • Ha asegurado que celebrará un referéndum en Sudán
  • Además, promoverá la pacificación de Darfur y el desarrollo económico del país

Por

El presidente sudanés, Omar al Bachir, ha jurado este jueves su cargo como presidente de Sudán tras ser reelegido jefe de Estado en los comicios generales celebrados en el país entre el 11 y 15 de abril.

En un acto en la sede del Parlamento en la ciudad de Om Durman, vecina de Jartum, Al Bachir ha jurado "por el nombre de Alá" defender su país y respetar la Constitución y las leyes de Sudán durante su nuevo mandato que se prolongará durante cinco años.

"Esta etapa es un capítulo nuevo y el principio del camino del desarrollo democrático y multi-partidista", ha asegurado Al Bachir en una ceremonia en la que estaban presentes los presidentes de Eritrea, Chad, Mauritania, Yibuti y la República Centroafricana, así como representantes de otros países africanos y árabes, además de China.

A la jura del cargo no han acudido dirigentes de la Unión Europea o de Estados Unidos.

Orden de detención

La CPI emitió el pasado 4 de marzo de 2009 una orden de detención contra Al Bachir, tras acusarle de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur, sumida en un conflicto armado desde 2003.

Ataviado con una túnica y un turbante blancos, Al Bachir ha insistido en su compromiso con la celebración del referéndum sobre la independencia del sur de Sudán, previsto para el próximo enero, así como en el respeto del resultado de la votación.

"Estamos comprometidos con el acuerdo de paz y con la celebración del referéndum en el sur de Sudán en la fecha fijada", ha declarado el presidente ante la audiencia, entre la que también se encontraba el presidente de la región autónoma del Sur, Salva Kir, que como Bachir fue reelegido en las pasadas elecciones de abril.

Durante un discurso que se ha prolongado una hora y que fue precedido por la lectura de dos fragmentos del Corán y de la Biblia, Al Bachir ha revisado los puntos principales de su programa presidencial, entre los que ha destacado, además del referéndum del sur, la pacificación de la región de Darfur y el desarrollo económico del país.

Entre los pasados 11 y 15 de abril se celebraron elecciones presidenciales y legislativas a nivel nacional y provincial, en las que se impuso Al Bachir con un 68 por ciento de los votos, así como su partido Conferencia Nacional.

La transparencia de este proceso, marcado por el boicot de las principales fuerzas de la oposición, fue puesta en duda tanto por la oposición como por los observadores de la misión de la Unión Europea y el centro estadounidense de observación electoral del ex presidente de EEUU Jimmy Carter.