Austria prohíbe los coches de Google por violar la privacidad

  • Google Street View recabó datos de redes WiFi
  • España también investiga estos hechos
Ampliar foto Artistas pintan los coches de Google Street View en la feria CeBIT.

Artistas pintan los coches de Google Street View en la feria CeBIT.REUTERS/Christian Charisius

RTVE.es / EFE 

Austria ha prohibido hoy jueves de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio "Street View" por violar la privacidad.

La Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) ordenó la medida debido a que esos vehículos recabaron, junto a las imágenes de las calles, datos de navegación de redes inalámbricas privadas cuyo acceso no estaba protegido.

Este servicio de Google, puesto en marcha en 2008, permite lograr una visión panorámica de calles, edificios y personas, usando fotografías obtenidas por los vehículos del buscador más conocido de Internet.

La DKS asegura que Google carece de permiso para almacenar datos privados, por los que ha ordenado que se suspenda la circulación de sus vehículos de captación de imágenes, al tiempo que ha lanzado una investigación para aclarar lo sucedido.

Además, han solicitado a Google una descripción detallada de la forma en la que se procesa la información almacenada para el "Street View" por el conocido buscador de Internet.

Tras la investigación decidirán si vuelven a circular o no

Waltraut Kotschy, director de la DKS, consideró que la investigación durará unos dos meses y en función de los resultados se decidirá si se vuelve a permitir circular a los vehículos de Google.

Austria es uno de los países de Europa con una ley de protección de datos más severa.

Investigación en España

La Agencia Española de Protección de Datos abrió la semana pasada una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de la localización de redes WiFi .

Google ya había reconocido que fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WiFi y que en esa actividad captó "por error" datos de tráfico asociados a las redes WiFi (datos transferidos mediante redes abiertas).

Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012