Austria prohíbe los coches de Google por violar la privacidad

  • Google Street View recabó datos de redes WiFi
  • España también investiga estos hechos
Ampliar foto Artistas pintan los coches de Google Street View en la feria CeBIT.

Artistas pintan los coches de Google Street View en la feria CeBIT.REUTERS/Christian Charisius

RTVE.es / EFE 

Austria ha prohibido hoy jueves de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio "Street View" por violar la privacidad.

La Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) ordenó la medida debido a que esos vehículos recabaron, junto a las imágenes de las calles, datos de navegación de redes inalámbricas privadas cuyo acceso no estaba protegido.

Este servicio de Google, puesto en marcha en 2008, permite lograr una visión panorámica de calles, edificios y personas, usando fotografías obtenidas por los vehículos del buscador más conocido de Internet.

La DKS asegura que Google carece de permiso para almacenar datos privados, por los que ha ordenado que se suspenda la circulación de sus vehículos de captación de imágenes, al tiempo que ha lanzado una investigación para aclarar lo sucedido.

Además, han solicitado a Google una descripción detallada de la forma en la que se procesa la información almacenada para el "Street View" por el conocido buscador de Internet.

Tras la investigación decidirán si vuelven a circular o no

Waltraut Kotschy, director de la DKS, consideró que la investigación durará unos dos meses y en función de los resultados se decidirá si se vuelve a permitir circular a los vehículos de Google.

Austria es uno de los países de Europa con una ley de protección de datos más severa.

Investigación en España

La Agencia Española de Protección de Datos abrió la semana pasada una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de la localización de redes WiFi .

Google ya había reconocido que fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WiFi y que en esa actividad captó "por error" datos de tráfico asociados a las redes WiFi (datos transferidos mediante redes abiertas).

Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012