Enlaces accesibilidad

Austria prohíbe los coches de Google por violar la privacidad

  • Google Street View recabó datos de redes WiFi
  • España también investiga estos hechos

Por

Austria ha prohibido hoy jueves de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio "Street View" por violar la privacidad.

La Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) ordenó la medida debido a que esos vehículos recabaron, junto a las imágenes de las calles, datos de navegación de redes inalámbricas privadas cuyo acceso no estaba protegido.

Este servicio de Google, puesto en marcha en 2008, permite lograr una visión panorámica de calles, edificios y personas, usando fotografías obtenidas por los vehículos del buscador más conocido de Internet.

La DKS asegura que Google carece de permiso para almacenar datos privados, por los que ha ordenado que se suspenda la circulación de sus vehículos de captación de imágenes, al tiempo que ha lanzado una investigación para aclarar lo sucedido.

Además, han solicitado a Google una descripción detallada de la forma en la que se procesa la información almacenada para el "Street View" por el conocido buscador de Internet.

Tras la investigación decidirán si vuelven a circular o no

Waltraut Kotschy, director de la DKS, consideró que la investigación durará unos dos meses y en función de los resultados se decidirá si se vuelve a permitir circular a los vehículos de Google.

Austria es uno de los países de Europa con una ley de protección de datos más severa.

Investigación en España

La Agencia Española de Protección de Datos abrió la semana pasada una investigación para determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos al captar y guardar sin consentimiento datos de la localización de redes WiFi .

Google ya había reconocido que fotografió las calles de distintas ciudades del mundo y recopiló datos de localización de las redes WiFi y que en esa actividad captó "por error" datos de tráfico asociados a las redes WiFi (datos transferidos mediante redes abiertas).

Los hechos reconocidos por Google podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.