Enlaces accesibilidad

Alain Touraine, teórico de la nueva sociedad

  • El sociólogo francés es un teórico del socialismo de fin de siglo XX
  • Es un gran conocedor de América Latina y académico de Brasil

Por
Dos sociólogos, Alain Touraine y Zygmunt Bauman, son los ganadores del premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El sociólogo francés Alain Touraine, galardonado junto a Zygmunt Bauman con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha teorizado sobre el movimiento obrero y las clases sociales, y, sobre todo, sobre el escenario de la sociedad pos-industrial.

Touraine nació en Hermanville-Sur-Mer (Calvados) el 3 de agosto de 1925, se doctoró en Letras y entre 1950 y 1958 fue investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica.

Entrevista Touraine

Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales desde 1960, entre 1966 y 1969 fue profesor de Sociología en la Facultad de Letras de París-Nanterre. Durante esta etapa escribió sobre "mayo del 68": El Comunismo utópico. El movimiento de mayo del 68.

Un año antes de que llegara en Francia el socialismo al poder, Touraine, que se define como hombre de izquierdas, publicaba un libro, L'Aprés-Socialisme (El Pos-socialismo), (1980), que comenzaba con estas palabras: "El socialismo ha muerto".

Autor de una treintena de libros, Tourain ha publicado, entre otros, Evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault (1955); Sociología de la acción (1965); Conciencia Obrera (1966); La sociedad pos-industrial (1969) o Movimiento Obrero (1984).

Es un gran conocedor de América Latina y sobre el tema ha escrito Vida y muerte de Chile popular (1973) o Muerte de un gaucho (1979). Además, en marzo de 1988, publicó un grueso volumen titulado La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina.

Preocupado por los procesos de modernización de la sociedad, ha incorporado al debate intelectual francés y europeo cuestiones que, entroncadas con la ciencia, interesan a los ciudadanos.

Touraine ha participado en numerosas ocasiones en congresos y encuentros en España y, en 1994, presentó en Madrid su ensayo ¿Qué es la democracia?, donde destaca el peligro que entraña el nacionalismo para la democracia.

Académico brasileño y castellanoparlante

Entre sus últimos libros destacan Podemos vivir juntos (1997), Igualdad y Diversidad, de 1999, año en el que pasó a ocupar la plaza que correspondía al desaparecido escritor mexicano Octavio Paz en la Academia Brasileña de Letras.

En marzo de 2001 formó parte de la delegación de intelectuales, entre ellos el Nobel José Saramago, la esposa de François Mitterrand, Danielle, o el español Manuel Vázquez Montalbán, que viajó a México para mostrar su solidaridad con los miembros del Ejército Zapatista.

Alain Touraine ya fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2000 y 2001 y posee numerosas distinciones, entre ellas, la Legión de Honor francesa.

Es asiduo escritor en los periódicos Le MatinLe Nouvel Observateur y El País. Es, además, desde su creación en 1989, del consejo de redacción de la revista El socialismo del futuro, de la Fundación Sistema.

En 1957 contrajo matrimonio con la chilena Adriana Arenas, precisamente por ello es castellanoparlante, y tienen dos hijos: Marisol y Philippe.