Varios imputados del 'caso Pretoria' se llevaron un millón por una obra ofrecida a la Generalitat

  • 'Lui', Prenafeta y Alavedra recibieron 960.000? de la inmobiliaria Espais
  • Según la Guardia Civil, Espais ofreció construir un complejo de oficinas
  • Prenafeta pidió a Castell que mediara para desbloquear una operación 
Ampliar foto El ex alto cargo de la Generalitat, Maciá Alavedra, imputado en la llamada "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística, acompañado por su esposa, a su salida, esta tarde, del centro penitenciario Brians 2.

El ex alto cargo de la Generalitat, Maciá Alavedra, imputado en la llamada "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística, acompañado por su esposa, a su salida, esta tarde, del centro penitenciario Brians 2.EFE

Ampliar foto PRENAFETA

Luís Prenafeta, imputado en la Operación Pretoria, ha salido acompañado de su familia de prisión.EFE

EFE - BARCELONA 

Los ex altos cargos de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, junto al presunto cerebro de la trama "Pretoria" Luis García, cobraron un millón de euros en comisiones por un complejo de oficinas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que la inmobiliaria Espais ofreció a la Generalitat.

Así consta en un informe incluido en el sumario del "caso Pretoria", que elaboró la Guardia Civil a raíz de la documentación incautada entre los días 26 y 29 de octubre pasados, cuando se produjeron las detenciones de los implicados en la operación de corrupción urbanística.

La documentación incautada levantó sospechas de supuestas irregularidades en la adjudicación y posterior construcción en el proyecto urbanístico del Plan de Mejora Urbana del sector número 2 de la Plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

De acuerdo con la investigación policial, por la compra-venta de unos terrenos de esa zona la inmobiliaria Espais, presidida por el también imputado en la trama Lluís Casamitjana, pagó presuntamente 960.000 euros de comisiones a la empresa Poliafers de Lluís Prenafeta, "cuyo objeto concreto de asesoramiento se desconoce".

Posteriormente, Prenafeta se quedó con 533.600 euros de esa cantidad y repartió otros 348.000 euros a Macià Alavedra -a través de su empresa "pantalla" Versabitur- y otros 301.400 euros al ex diputado socialista Luis Andrés García.

La inmobiliaria Espais lo ofreció a la Generalitat

La inmobiliaria Espais ofreció a la Generalitat la posibilidad de comprar un conjunto inmobiliario destinado al uso de oficinas en sus solares de la plaza Europa, aunque las parcelas estaban calificadas de uso exclusivo para viviendas, lo que supone, según el informe de la Guardia Civil, "una clara contradicción".

De hecho, en el sumario consta una carta enviada a la secretaria de Vivienda de la Generalitat ofreciendo ese complejo de oficinas, que Espais califica de "ideales para sedes corporativas", y se compromete a tener listo antes de finales del 2010, aunque según el informe de la Guardia Civil las obras que la inmobiliaria publicitaba todavía no se han iniciado.

La inmobiliaria Espais pagó también comisiones por su intermediación en la compra-venta de los solares de la plaza Europa de L'Hospitalet a sociedades vinculadas al empresario Enrique Lacalle, presidente del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, y a otro asesor inmobiliario. No obstante, el informe de la Guardia Civil no considera sospechoso el cobro de esas comisiones, porque obedecería a "la prestación de servicios de asesoramiento e intermediación" que fueron aclarados de forma "aparentemente lógica" por sus perceptores.

Prenafeta pidió al conseller Castell su intermediación

Por otra parte, según una carta que consta en el sumario, Lluis Prenafeta, ex secretario de presidencia de la Generalitat en la etapa de Jordi Pujol, envió una carta al conseller de Economía, Antoni Castells, pidiéndole que hablara con la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, para desbloquear la venta del edificio Illa Fórum de Barcelona por 85 millones de euros.

El intento de Prenafeta de vender a la Generalitat el edificio Illa Forum para albergar las oficinas de Acción Social, departamento dirigido por Carme Capdevila, no fructificó a pesar de las gestiones que realizó ante altos cargos de la Generalitat, como lo demuestra la carta dirigida a Castell.

En una carta fechada el 15 de mayo de 2009, Prenafeta se dirige de forma muy directa a Castell y antes de cualquier consideración le hace saber: "Estamos en una situación muy difícil".

A continuación le recuerda que desde su anterior escrito, que tiene fecha del 22 de abril, "las cosas sobre el edifico Fórum continúan de manera incomprensible más encalladas que nunca, pese a la magnífica disposición del secretario general de Política Financiera, el señor Jordi Pericas, que hace todo lo posible para que el tema pueda salir de la situación actual".

Le recuerda Prenafeta al conseller que existe "un absoluto silencio de los miembros responsables  del Departamento de Acción Social y Ciudadanía que "impide cualquier avance".

Tras la exposición de la situación, Prenafeta le pide, en una sucinta línea, consejo a Castell y le pregunta: "¿Que crees que debemos hacer?", para añadir a continuación: "¿Podría sugerirte que tú pudieses hablar directamente con la consellera Carme Capdevila, con el fin de poder tomar una decisión clara y positiva?".

Prenafeta le comunica a Castells que le enviará "resumido" todo "el proceso vivido desde el inicio, ahora hace 15 meses, hasta el día de hoy que me ha hecho llegar el señor Casamitjana y que fue entregado al señor Pericas el día 24 de abril".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1457