Enlaces accesibilidad

Al menos quince palestinos heridos tras dos ataques israelíes en Gaza

  • Hace cinco cinco días dos palestinos murieron en otro ataque
  • Obama ha invitado, por sopresa, a Netanyahu a Washington

Por

Al menos quince palestinos han resultado heridos esta madrugada tras dos ataques, uno en el norte y otro en el sur de Gaza, efectuados por aparatos de la aviación militar israelí, según jan informado testigos y fuentes sanitarias de la franja.

Los ataques se han producido tras un ataque desde territorio palestino contra Israel efectuado con dos proyectiles de mortero, según han indicado fuentes militares israelíes.

Sin víctimas mortales

En este nuevo ataque en la conflictiva franja de Gaza,  los testigos afirman haber visto sobrevolar y disparar a cazabombarderos F-16 contra el norte y el sur del territorio.

Además aseguran haber escuchado cuatro disparos consecutivos sobre una zona donde se encuentra el inoperativo aeropuerto de Gaza y otros dos sobre un campo de entrenamiento del brazo armado del grupo islamista Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasam, en la localidad de Beit Hanún, en parte norte del territorio.

Fuentes médicas en Gaza, territorio gobernado por Hamás, declararon que entre los heridos de carácter leve, hay civiles y oficiales de policía, todos del ataque contra el campo de entrenamiento del movimiento islamista en el norte de la franja.

En el ataque contra el sur de la franja no se produjeron heridos.

Un portavoz militar israelí ha confirmado a la agencia Efe que los ataques tuvieron por objetivo túneles situados cerca de las fronteras norte y sur de la franja, destinados a llevar a cabo ataques contra Israel e infiltraciones en su territorio.

El portavoz ha precisado que en la última semana cuatro proyectiles de mortero y cohetes fueron disparados contra suelo israelí desde la franja y ha reiterado que el Ejército responsabiliza a Hamás de esos disparos.

Por otro lado, el pasado viernes, dos palestinos perdieron la vida tras un ataque en los túneles ubicados en esta zona.

El aeropuerto del sur de Gaza está inoperativo desde el inicio de la Intifada de Al-Aksa en el año 2000 cuando fue destruido por Israel.

Construido por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el apoyo de varios países donantes, entre ellos España, al este de la ciudad de Rafah, el aeropuerto fue inaugurado en 1998 por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, y su homólogo e histórico líder palestino Yaser Arafat.

Invitación sorpresa

Coincidiendo con lo que parece apuntar hacia un recrudecimiento de la tensión en Gaza, el diaro Haaretz anuncia una invitación de la que no se tenía constancia del presidente estadounidense al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según este diario, Netayahu visitará la Casa Blanca el próximo martes, antes de viajar hacia Canadá.

Según fuentes israelíes, esta invitación se debe a varios motivos.

Por un lado a que Obama pretende reunirse con Netanyahu pronto, antes de que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegue a Washington dentro de pocas semanas.

Por otro, debido a la crisis en las relaciones entre Israel y EE UU y las críticas sustanciaes que por ello ha recibido Obama, tanto por parte de miembros del Congreso como de líderes americanos judíos.