Enlaces accesibilidad

Una bomba por control remoto mata a 4 personas en una región rusa cercana a Chechenia

  • Ha explotado en un café de la ciudad de Stávropol antes de un concierto
  • Hay otra veintena de personas heridas

Por

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles y otras 20 han resultado heridas en la explosión de una bomba en un café en el centro de la ciudad rusa de Stávropol, según han informado las autoridades locales.

"Según datos preliminares, el artefacto explosivo fue accionado por control remoto y contenía elementos paralizantes", ha concretado un portavoz de la Fiscalía de la región de Stávropol a la agencia Interfax.

Según la Fiscalía, "tres personas murieron -todas mujeres- en el lugar del siniestro y otra más -un adolescente- pereció de camino al hospital".

En cuanto a los heridos, el Ministerio del Interior los cifra en seis, mientras las autoridades locales y fuentes de la policía hablan de entre 20 y 30 afectados por la bomba.

Antes de un concierto

La explosión tuvo lugar en el café "Akvarium", situado en la calle Lenin frente al Palacio de los Deportes y la Cultura de Stávropol, capital de la región del mismo nombre, que es vecina de la república caucásica de Chechenia.

"Explotó un artefacto explosivo que fue colocado en la marquesina del edificio", ha informado un portavoz de Interior a la agencia oficial Itar-Tass.

El portavoz de la Fiscalía, Vladímir Markin, ha asegurado que la detonación tuvo lugar quince minutos antes del comienzo de un espectáculo por parte de un grupo de danza "Vainaj" procedente de la vecina Chechenia.

El ministro chechén de Cultura, Dikalu Muzakaev, ha confirmado que ninguno de los miembros del grupo resultó herido en la explosión.

Al lugar del siniestro se ha desplazado de inmediato el gobernador de Stávropol, Valeri Gayevski, quien ha calificado los hechos de "brutal provocación sin precedentes".

"Esperábamos la llegada del representante presidencial para el Cáucaso Norte, Alexandr Jloponin. Es probable que la explosión fuera una acción relacionada con la llegada del enviado con el fin de minar las relaciones de vecindad" en la zona, ha concretado.

El gobernador ha denunciado que "existen fuerzas que no quieren la paz en el Cáucaso" y prometió que las autoridades "encontrarán una respuesta adecuada" a ellas.

En el lugar del siniestro se han personado efectivos de los equipos de rescate, la policía y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), principal órgano de lucha antiterrorista.