Enlaces accesibilidad

Suspendido el juicio contra 19 miembros de la organización skinhead 'Blood and Honour'

  • Se retomará mañana con las declaraciones de los principales acusados
  • Los detenidos se enfrentan a penas de hasta 5 años de prisión

Por
En la Audiencia Provincial de Madrid ha empezado el juicio contra 18 presuntos integrantes del grupo neonazi "Sangre y Honor"

El juicio que se iba a celebrar este martes en la Audiencia Provincial de Madrid contra 19 presuntos neonazis del grupo "Blood and Honour España" ha tenido que ser suspendido, ya que la sala no disponía del aparato reproductor necesario para escuchar algunas de las grabaciones que constan como pruebas en el sumario.

Además, uno de los 19 acusados no será juzgado al haber sido declarado inimputable por haber sufrido un accidente recientemente, han informado fuentes jurídicas.

Antes del inicio del juicio, la defensa ha solicitado la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas por la Policía a algunos de los acusados para demostrar la tenencia ilícita de armas, al considerar que dichas escuchas eran "ilegales". Sin embargo, la petición de la defensa ha sido rechaza por el tribunal, por lo que las conversaciones grabadas serán reproducidas durante el juicio.

El juicio se retomará este miércoles con las declaraciones de los procesados que se enfrentan a penas que oscilan entre dos y cinco años de cárcel por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas.

Blood and Honour' es un grupo que promueve una doctrina revisionista del holocausto judío y niega la comisión del genocidio por parte del III Reich alemán. En el escrito de acusación, el fiscal reclama a la Audiencia madrileña que ordene la disolución de la organización.

Fundada para "conservar la cultura europea"

De acuerdo con el relato provisional de los hechos elaborado por la Fiscalía, los procesados forman parte de "Blood and Honour España", que había sido fundada por los acusados Roberto L. y Francisco José L. el 22 de diciembre de 1999 en Getafe (Madrid).

Pese a que en su acta fundacional este grupo se había establecido con el fin de "conservar la cultura europea", se trata de una organización que se identifica con el nazismo.

El fiscal pide en su escrito cinco años de prisión para Roberto L.U. como "auténtico líder" de este grupo de ámbito nacional que tiene su sede en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y que cuenta con secciones territoriales en Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza.

Se incautaron armas de defensa personal y varias pistolas

Roberto L.U. ocupaba la "dirección suprema" el 12 de febrero de 2005, cuando la Guardia Civil requisó diversas armas prohibidas en la discoteca "Taj Mahal" de Talamanca del Jarama (Madrid), donde actuaron los grupos "O¡!" y "RAC" (Rock anticomunista), cuyas canciones defienden la supremacía de la raza blanca e incitan a la xenofobia.

La Guardia Civil inspeccionó el local y se hizo con diversas armas de defensa personal que estaban a disposición de todos los acusados y, posteriormente, se practicaron registros en la sede del grupo y en los domicilios de estos , donde se ocuparon varias pistolas.

Los miembros de esta asociación que van a ser juzgados son: Roberto L.U., Alberto, L.U., Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Francisco José L.P., Alberto C.M., Óscar F.N., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Jorge G.M., Francisco Javier B.P., Ignacio M.B., Sergio R.D., Gustavo A.G. y José P.L.

Noticias

anterior siguiente