Enlaces accesibilidad

Los médicos decidirán que menores podrán abortar sin informar a sus padres

  • La ley prevé que las menores aborten sin consentimiento si hay 'grave conflicto'
  • Un médico deberá certificar esa situación en cada caso
  • Para ello se aportará un informe de un psicológo y un trabajador social

Ver también: Ver también: Preguntas y respuestas de la nueva ley del aborto

Por
Más de 15.000 adolescentes abortan cada año en nuestro país

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado en TVE que un médico será el responsable de evaluar a las jóvenes que quieran abortar sin decirlo en casa alegando que comunicar esa decisión les supone un "grave conflicto".

En el programa Los Desayunos ha asegurado que será el médico "el que tendrá que evaluar la percepción del miedo que esa chica le está mostrando" y para ello "contará con el asesoramiento de un psicólogo y un trabajador social que acredite que esa situación de riego existe".

La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del embarazo, aprobada el 24 de febrero, entrará en vigor el próximo 5 de julio.

Ahora mismo se trabaja con un borrador hasta que se termine de redactar el reglamento que desarrolla la ley, que cuando comience a aplicarse obligará a las menores de 18 años que quieran abortar, dentro de las 14 semanas de plazo libre, a entregar un documento con un consentimiento paterno.

Otras novedades de la ley

En una rueda de prensa posterior a la entrevista en TVE, la ministra ha detallado que las jóvenes que decidan poner fin a su gestación acudirán al centro sanitario, por "regla general", acompañadas de sus padres o tutores legales.

En el caso de que esto no ocurra, y la menor afirme que tiene "miedo o temor a sufrir violencia intrafamiliar o coacciones o algún tipo de presión que pueda torcer su voluntad", será el médico quien autorice la interrupción del embarazo sin que lo sepan sus padres.

También ha aclarado que el "consentimiento" del aborto se podrá certificar de "manera presencial", con la compañía de los padres o de sus tutores, o también con "una carta o una prueba escrita" o "una fotocopia firmada del carné de identidad".

Las clínicas tendrán un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley para adecuarse a las condiciones.

Otra novedad anunciada por la ministra es que serán los profesionales sanitarios de la Enfermería los que impartan la educación sexual en los centros educativos.

España: 161 muerte al día por el tabaco

La titular de Sanidad se ha referido a la ampliación de la Ley del tabaco que está en trámite parlamentario y que contempla la prohibición de no fumar en ningún espacio público cerrado.

Trinidad Jiménez ha recordado que el 75 % de la población española no fuma y ha mostrado preocupación por los datos recientemente publicados por el sistema sanitario navarro que afirman que en nuestro país mueren cada día 161 personas a causa del tabaco.

"Se ampliará la decisión de no fumar en lugares públicos cerrados en ningún lugar, ni en ningún caso porque el humo ambiental perjudica a todos", apuntó.

Por ahora, no al copago sanitario

También ha hecho alusión a la posibilidad de aplicar el copago sanitario, que se trataría de pagar una cantidad cada vez que se acude al médico, casi siempre se ha propuesto pagar un euro por visita.

Asegura que su ministerio ha hecho cálculos porque se deben "estudiar todas las alternativas posibles para fortalecer el sistema, pero en este momento no hemos creído conveniente introducirlo".

Un error de redacción

La ministra de Sanidad en su intervención también ha hablado de economía.

En relación a la corrección del Gobierno sobre las fechas en las que los ayuntamientos verán limitados sus créditos, ha asegurado que se ha debido "a un error de redacción porque evidentemente hay muchos compromisos adquiridos".

La ministra de Sanidad y Política Social ha asegurado que el Ejecutivo tiene el compromiso de llegar a un acuerdo con los agentes sociales para conseguir la reforma del mercado laboral.

Ha pedido prudencia porque están "en plena negociación", aunque también ha apuntado que en caso de que no exista acuerdo, el Gobierno quizás tenga que tomar otras decisiones.

"Son medidas ajustadas y equilibradas"

Sobre las críticas a los ajustes económicos, Jiménez ha asegurado que se ha "hecho lo que teníamos que hacer" y ha apelado al sentido de la responsabilidad de todo los grupos políticos "para apoyar lo que está haciendo el Gobierno".

"Son medidas muy ajustadas y equilibradas para que no perjudiquen los pilares básicos del Estado del Bienestar", agregó.

No ha querido adelantar en que momento el Gobierno tiene previsto medidas que afecten también a los ingresos, no sólo al gasto. "Se va actuar sobre los ingresos sí, cuando sea el momento", apostilló.