Enlaces accesibilidad

La Justicia francesa accede a extraditar a España a los últimos detenidos de SEGI

  • Un tribunal de Pau acuerda el traslado de los detenidos en el sur de Francia
  • Serán extraditados Renedo Carlos Lara, Asier Coloma y Gaizka Likona
  • Francia seguirá estudiando los cargos contra Olatz Aguirre

Por

El Tribunal de Apelación de Pau ha acordado este martes aceptar la solicitud de extradición a España de tres jóvenes españoles presuntamente vinculados a ETA, miembros de SEGI que estaban huidos y que fueron detenidos en virtud de una orden de detención europea el pasado 6 de mayo en el País Vasco francés. 

El tribunal ha ordenado entregar a las autoridades judiciales españolas a Renedo Carlos Lara, Asier Coloma Ugartemendia y Gaizka Likona Anakabe, según fuentes judiciales. 

Sin embargo, la Justicia francesa continuará estudiando los cargos que pesan contra una cuarta sospechosa detenida el mismo día, Olatz Izaguirre Sagasti. 

Los cuatro presuntos militantes de ETA, ex miembros de Segi, fueron detenidos simultáneamente en varias localidades del sur de Francia, San Juan de Luz, Hendaya y Ciboure. 

Estos cuatro detenidos formaban parte de una lista de 14 terroristas buscados por la Justicia española, antiguos activistas del movimiento de SEGI que se habrían integrado las filas de la organización terrorista ETA, según una fuente cercana a la investigación. 

Al igual que el partido separatista radical Batasuna, Segi es un movimiento autorizado en Francia pero prohibido en España por sus vínculos con la banda terrorista.