Enlaces accesibilidad

Las empresas del metal piden a Díaz Ferrán que dimita como presidente de la CEOE

  • Confemetal opina que sus problemas empresariales deterioran a la patronal
  • Crece el descontento por su permanencia como patrón de patrones
  • El líder de los empresarios descarta dimitir 

Por
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Carlos Pérez de Bricio, y el vicepresidente de esta organización, Javier Ferrer, se han reunido este martes con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para pedirle que abandone su cargo al frente de la patronal por sus problemas empresariales.

Fuentes de Confemetal han señalado a Europa Press que Pérez de Bricio y Ferrer han comunicado a Díaz Ferrán la decisión que adoptó la Junta Directiva de Confemetal la semana pasada y que consistía en pedir al todavía presidente de la CEOE que abandonara su cargo a la mayor brevedad posible.

"Por ética y por estética"

En anteriores reuniones del Comité Ejecutivo de Confemental ya se había reflexionado sobre la falta de conveniencia de que Díaz Ferrán siguiera al frente de la patronal al entender que debería dejar su cargo "tanto por ética como por estética".

Además, en las últimas Juntas Directivas de la CEOE, los aplausos y el respaldo a Díaz Ferrán han sido cada vez más "tibios", después de que recibiera un respaldo unánime en la Junta de diciembre, cuando puso su cargo a disposición de ese órgano directivo.

Según las mismas fuentes, la decisión de Confemetal no tiene nada que ver con la gestión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE, sino con los problemas que están sufriendo sus empresas y que, en opinión de esa confederación del metal, están deteriorando la imagen de la patronal.

Confemetal se suma así al Instituto de Empresa Familiar (IEF) que también ha pedido la dimisión de Díaz Ferrán por la situación actual de sus empresas. De hecho, el pasado 16 de marzo el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, pidió personalmente al presidente de la CEOE que abandonara ese cargo.

Díaz Ferrán tuvo que hacer frente al cierre de Air Comet el pasado mes de diciembre, después su aseguradora (Seguros Mercurio) fue disuelta por el Gobierno, y ahora el Grupo Marsans atraviesa una grave situación por la falta de liquidez y trata de negociar su venta.

Díaz Ferrán descarta dimitir

La respuesta de Díaz Ferrán no se ha hecho esperar. El todavía presidente de la patronal ha rechazado dimitir porque, en su opinión, lo que "toca" es negociar y lograr el acuerdo con los sindicatos y el Gobierno para reformar el mercado laboral.

Según han informado fuentes de la CEOE a EFE, Díaz Ferrán ha respondido a la petición de Confemetal de que dimita diciendo que ahora en lo que hay que centrarse es en buscar el acuerdo en la reforma laboral.

Después de su encuentro con Pérez de Bricio, Díaz Ferrán se ha reunido con 16 de los 21 vicepresidentes de la CEOE para analizar la situación actual de las negociaciones tripartitas sobre la reforma laboral.

Según han explicado a Rtve.es fuentes de la CEOE, todos los vicepresidentes presentes, incluido Pérez de Bricio, "han dado un respaldo unánime y expreso al presidente para que siga adelante con las negociaciones". En ningún momento, han asegurado esas fuentes, se ha debatido la continuidad de Díaz Ferrán al frente de la CEOE.