Enlaces accesibilidad

Un atunero vasco huye de un ataque pirata en aguas de Madagascar

  • El "Campolibre Alai" ha sido atacado en una zona considerada segura

Ha activado el plan de contingencia, "que ha funcionado  correctamente"

   

   Ver también: Especial piratería en el Índico

  •    

Por

El atunero vasco "Campolibre Alai" ha huido este martes de un intento de ataque pirata en aguas de Madagascar, en las proximidades de las aguas francesas de la Isla Mayotte, una zona considerada bastante segura, según ha informado la empresa armadora del barco, Echebastar Fleet, en un comunicado.

El "Campolibre Alai" ha detectado la presencia de una embarcación sospechosa y "ha puesto en marcha los dispositivos de seguridad de a bordo" y activado "el plan de contingencia en caso de ataque pirata, que ha funcionado correctamente".

Después de una persecución y de realizar varias "maniobras de evasión", el atunero vasco ha conseguido escapar de la embarcación que le perseguía "sin lamentar daños personales".

Al menos 25 buques y un barco permanecen en estos momentos secuestrados en manos de piratas somalíes y 438 personas esperan ser liberadas, según Ecoterra International, la organización que más actualizado lleva el conteo de los ataques piratas en el Índico.

Ya fue atacado el pasado 7 de septiembre

El "Campolibre Alai" ya sufrió un intento de secuestro por piratas en el Índico el pasado 7 de septiembre, del que también consiguió escapar.

Este barco forma parte de la flota de la empresa de Bermeo (Vizcaya) Echabastar Fleet, al igual que el "Alakrana", secuestrado en Somalia durante 47 días el pasado otoño.

Echabastar Fleet se fundó en 1969 para la pesca de atún en el Índico y cuenta con una flota formada por tres atuneros congeladores, los dos mencionados y el "Elai Alai".