Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno británico presenta su plan de recortes para reducir el déficit en 7.125 millones

  • Todas las áreas, salvo Defensa y Cooperación, asumen medidas de ahorro
  • Se suprime la cuenta bebé instaurada por el Gobierno laborista de Brown

Por
El nuevo gobierno británico ha presentado su plan para reducir el déficit público

La coalición liberal-conservadora ya ha comenzado a sacar la tijera en Reino Unido: el nuevo ministro de Economía, George Osborne, ha presentado el plan de recortes del gasto público del nuevo Gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (7.125 millones de euros) el abultado déficit del país.

Junto al titular del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, el titular de Economía ha detallado las áreas que resultarán afectadas por las medidas, que consideró esenciales para asegurar la recuperación económica, proteger empleos y mantener bajos los tipos de interés.

En 2009, el Estado británico registró un déficit del 11,9% (156.000 millones de libras, unos 181.000 millones de euros), similar al de España y superior al de Portugal, lo que elevó la deuda acumulada al 68,1% del PIB. Este es el primer paso que da el nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas destinado a bajar el déficit público en los próximos cinco años.

Adiós a la cuenta-bebé

Entre los ahorros más importantes desvelados figuran 683 millones de libras (778 millones de euros) en el Ministerio de Transporte; 780 millones de libras (889 millones de euros) en Gobierno Local y de Comunidades; 836 millones de libras (953 millones de euros) en el Ministerio de Empresa; 670 millones de libras (763 millones de euros) en Educación, y 325 millones de libras (370 millones de euros) en el Ministerio de Justicia.

Asimismo, se congelará la oferta de empleo público, excepto en áreas clave, y el Tesoro deberá aprobar todo los salarios que superen el del Primer Ministro, que ya ha sido recortado. Además, gran parte del Gobierno perderá sus vehículos oficiales y tendrán que viajar en transporte público o en la flota gubernamental. En esta línea, se prohibirá también a los funcionarios viajar en primera clase. El recorte en pagos a consultores y viajes permitirá un ahorro de 1.150 millones de libras (1.337 millones de euros).

Cabe destacar la supresión, a partir de enero, de una de las medidas más populares del anterior Gobierno laborista, la apertura de una cuenta bancaria para los recién nacidos con una contribución gubernamental de 250 libras (285 euros). A esta cuenta, a la que el menor podrá acceder a ella una vez cumplidos los 18 años y que estaba pensada para fomentar el ahorro, podían hacer aportes familiares y amigos. Según ha explicado Osborne, dejar de pagar a los recién nacidos le  permitirá al Gobierno un ahorro inmediato de 520 millones de libras (592  millones de euros).

Defensa y Cooperación quedan al margen

"También hemos prometido recortar con cuidado, seremos un Gobierno progresista incluso en momentos duros", ha comentado Laws. Según Osborne, áreas como Defensa y Cooperación Internacional no resultarán perjudicadas por estas decisiones, que calificó de "urgentes" y "necesarias" para "hacer frente a nuestras deudas".

El plan ha sido elaborado después de recibir el asesoramiento del Banco de Inglaterra y del Departamento del Tesoro y responde, según el Gobierno, a un cambio importante que se está tomando en todas partes del mundo para reducir el endeudamiento.

"En una semana hemos estudiado y acordado recortar 6.250 millones de libras (7.125 millones de euros) de gastos innecesarios en todo el sector público", ha aducido Osborne al dar a conocer su plan en una rueda de prensa en el patio del Departamento del Tesoro. "Nuestra enorme deuda pública amenaza la estabilidad financiera y si no se la controla puede hacer descarrilar la recuperación económica".