Enlaces accesibilidad

Irán presenta al OIEA su acuerdo nuclear con Brasil y Turquía para intercambiar de uranio

  • Irán podría enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido
  • A EE.UU., Francia y Rusia no les convence la propuesta

Ver también: cronología de la crisis nuclear iraní

Por

Irán ha presentado formalmente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica una carta en la que se explica el acuerdo por que el que la República islámica accede a enviar fuera del país parte de su uranio poco enriquecido para recibir luego combustible para un reactor científico.

"El director general del OIEA, Yukiya Amano, recibió hoy (lunes) a los representantes de la República islámica de Irán, Brasil y Turquía, que le entregaron conjuntamente una carta firmada por el director de la Agencia Atómica iraní, Ali Akbar Salehi," ha indicado la portavoz del OIEA, Gill Tudor.

Esa carta se refiere al acuerdo alcanzado por los tres países el pasado día 17 y por el que Irán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para un reactor científico.

EE.UU., Francia y Rusia, contrarios al acuerdo

Tudor ha explicado que Amano hará llegar la carta a los Estados Unidos, Rusia y Francia, miembros junto con el OIEA del llamado Grupo de Viena, para que la sometan a estudio.

Estados Unidos ya ha criticado el acuerdo y ha elevado una nueva propuesta de sanciones contra Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Algunos diplomáticos coinciden en que las perspectivas de la oferta iraní parecen sombrías a menos que Irán detenga el enriquecimiento de uranio a niveles más altos, un proceso que comenzó en febrero a atizar los temores de Occidente, que sospechan que la actividad de Irán tiene, en última instancia, el objetivo de producir material para una bomba.

Tanto EE.UU., como Francia y Rusia  son partidarios de recuperar el pacto de intercambio de combustible negociado con Mohamed Al Baradei, predecesor de Amano, y que tropezó con posteriores demandas iraníes de enmiendas al por mayor.