Enlaces accesibilidad

Desarticulada una red que prostituía a nigerianas a las que amenazaba con vudú

  • Hay 75 detenidos y la red actuaba desde 2003
  • En el viaje, muchas nigerianas perdían la vida

Por
Detenidos 75 personas relacionadas con una red de trata de mujeres

La Policía Nacional ha detenido a 75 personas relacionadas con una red que operaba desde Roquetas de Mar (Almería) y se dedicaba a la explotación sexual de mujeres nigerianas, a las que obligaban a prostituirse amenazándolas con practicarles vudú.

Aunque los agentes tenían constancia de que la red actuaba desde 2003, las investigaciones que han permitido la detención de estas personas comenzaron a principios de este año tras la denuncia de cuatro nigerianas que aseguraban estar amenazadas por un grupo de compatriotas, han informado fuentes de la Policía Nacional.

En sus investigaciones, los policías descubrieron que la red disponía de una "importante" infraestructura en Nigeria, donde contaban con personas encargadas de la captación de las víctimas con falsas promesas de trabajo y bienestar en Europa.

En el viaje a España, muchas perdían la vida

Las víctimas emprendían entonces un duro viaje de varios meses en el que muchas de ellas perdían la vida, llegando hasta Marruecos y, una vez allí, desplazándose en patera hasta España.

Una vez en la península y con documentación falsa, las jóvenes eran conducidas a Roquetas de Mar, donde estaban los cabecillas de la organización, que agredían y amenazaban con practicarles vudú a las mujeres para obligarlas a prostituirse.

La mayoría de las víctimas se quedaban en esta localidad o en alguna otra de la provincia almeriense, si bien la banda tenía conexiones en varias partes de España y Europa, por lo que algunas eran trasladadas a otros países como Alemania o Dinamarca.

Obligadas a prostituirse durante dos años

Las mujeres eran obligadas a prostituirse al menos durante dos años para pagar su supuesta deuda contraída, que ascendía a los 50.000 euros, cantidad que podía aumentar o disminuir en función de su actitud.

La redada tuvo lugar el pasado jueves con un despliegue policial en el que se movilizaron una docena de furgones y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y se registraron casi de forma simultánea ocho domicilios y locales, así como siete clubes de alterne.

Según la Policía Nacional, la operación policial ha permitido esclarecer catorce delitos de falsedad documental, dos de falso testimonio, seis de favorecimiento de inmigración ilegal, tres de coacciones, doce relacionados con la prostitución, catorce de asociación ilícita, cuatro delitos de estafa y 59 de infracción de la Ley de Extranjería, así como dos delitos de detención ilegal, tráfico de personas y usurpación de estado civil.

Entre los objetos intervenidos destacan ocho pasaportes falsos de Nigeria, material informático, efectos de vudú, diversa documentación y 10.000 euros en metálico.

En la operación han intervenido las Brigadas de Extranjería y Documentación de Madrid, Valencia y Almería, además de la Brigada Central de Redes de Inmigración.

Casi todos los detenidos son nigerianos, aunque también hay ciudadanos de países como España, Ghana, Marruecos y Sudán, ha indicado la Policía Nacional.

Noticias

anterior siguiente