Enlaces accesibilidad

Irán dice que el acuerdo nuclear con Brasil y Turquía abre una nueva era en las relaciones

  • Para Ahmadineyad, es una oportunidad para espolear la cooperación en el mundo
  • Este lunes darán los detalles del acuerdo con Brasil y Turquía

Por
BRASIL DICE QUE EL ACUERDO CIERRA EL CAMINO A NUEVAS SANCIONES PARA IRÁN
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se abrazan tras la firma de un acuerdo nuclear, en Teherán (Irán), el 17 de mayo de 2010.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido este domingo en que el acuerdo para facilitar el intercambio nuclear firmado entre su país, Turquía y Brasil es una oportunidad para espolear la cooperación en el mundo.

"Este documento significa el inicio de una era nueva en las relaciones políticas y en la arena internacional", ha dicho Ahmadineyad durante una conversación telefónica con el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, citado por la agencia local Isna.

"Irán quiere proseguir con la colaboración y la interacción con los países amigos para contribuir a que emerja una nueva atmósfera cimentada en una justa y productiva cooperación", ha agregado.

Erdogan, por su parte, reiteró que su país se esforzará para que la llamada "declaración de Teherán" consiga el apoyo del resto de naciones, señaló la fuente.

El presidente de Brasil,  Luiz Inacio Lula da Silva y el propio Erdogan arrancaron el pasado lunes un compromiso escrito a Irán para que acepte intercambiar una parte de su combustible nuclear lejos de su territorio.

Según los detalles que hasta la fecha se han hecho públicos, el pacto obliga a Irán a enviar 1.200 kilogramos de su uranio al 3,5% a Turquía en el plazo de un mes desde que la propuesta sea aceptada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, recibirá un año después 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

El régimen iraní ha anunciado que enviará el lunes la carta con la propuesta al OIEA y se mostró confiado en que sea aceptada.

Brasil y Turquía acompañarán a Irán con la propuesta

Irán entregará el próximo lunes al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la carta con los detalles del acuerdo alcanzado con Brasil y Turquía para el intercambio de combustible nuclear, informó hoy el Consejo Superior para la Seguridad Nacional (CSSN) iraní.

Según la agencia semi oficial Fars, que cita a la secretaría de CSSN, la representación iraní ante el OIEA en Viena entregará el lunes la misiva, en la línea de lo acordado el pasado lunes en Teherán entre Irán, Brasil y Turquía.

Los representantes de Brasil y Turquía acompañarán al iraní en el acto de entrega de la carta, señaló la fuente.

Estados Unidos y otros países albergan dudas sobre el documento, que defiende el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio y de momento no ha aclara si el régimen islámico estaría dispuesto a interrumpir el citado proceso.

Por ello, Washington defendió el viernes la necesidad de aprobar una resolución en la que se advierta a Irán que hará frente a sanciones más duras si no interrumpe esa actividad.

Brasilia y Ankara defienden que el acuerdo alcanzado en Teherán supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas punitivas.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, insistió este domingo en que el pacto debe respetarse totalmente y en su conjunto y advirtió a Estados Unidos sobre las negativas consecuencias de cualquier tipo de aventura a este respecto.

"Cualquier clase de aventura por parte de Washington puede estropear todos los esfuerzos hechos por Brasil y Turquía a este respecto. Bajo tales condiciones, el Parlamento decidirá sobre el nivel de cooperación con el OIEA", advirtió Lariyaní, citado por la televisión estatal por satélite PressTV