Enlaces accesibilidad

Ocho supervivientes en un accidente de avión en India y 158 muertos

  • Los cuerpos de los 158 fallecidos han sido recuperados, todos eran indios
  • Se ha salido de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mangalore

Por
Ocho supervivientes en un accidente aéreo en India

Los 158 cuerpos de las víctimas mortales del accidente del avión de Air India Express estrellado este sábado en Mangalore (India) han sido recuperados, así lo han indicado por la tarde fuentes oficiales, que han señalado que 72 ya están identificados.

Las mismas fuentes han señalado que todos los fallecidos eran de nacionalidad india, ha dicho Ajay Kumar Singh, un funcionario de la Policía.

La aerolínea Air India había confirmado por la mañana que ocho personas han sido rescatadas con vida del avión siniestrado esta madrugada en el aeropuerto de Mangalore (suroeste indio), en el que viajaban 160 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

Según fuentes de la aviación civil, el avión, un Boeing 737-800, se salió de la pista de aterrizaje, golpeó con una valla y se estrelló a las afueras del aeropuerto. Como consecuencia del impacto el aparato se incendió, ha agresado Acharya.

En el vuelo viajaban 166 pasajeros, incluidos cuatro niños, y seis miembros de tripulación. Según informó la agencia de noticias WAM, de los Emiratos Árabes Unidos.

Preguntados por si podía hablarse de un error humano como causa del accidente, el ministro de Aviación Civil, Praful Patel ha dico que no hay indicios de ningún problema durante el aterrizaje. "Todos los parámetros y todas las funciones y la hoja de ruta aparentemente eran normales, por lo que tendría que haber sido un aterrizaje normal", ha manifestado.

Aparentemente ha sido un accidente

"No quiero especular sobre la causa", aparentemente ha sido un accidente, ha añadido Patel.

Patel, que había visitado el lugar del accidente y a los heridos en el hospital (cuatro de los ocho supervivientes están graves), explicó que el Boeing-737 de Air India Express, la aerolínea estatal de bajo coste, se salió de la pista al aterrizar y chocó con un muro de sacos de arena antes de virar y golpear con una de sus alas contra la estructura de hormigón de un "localizador".

Rescate de supervivientes

Los equipos de rescate han encontrado hasta 8 supervivientes, y han recuperado los cuerpos sin vida del resto de ocupantes de la aeronave.

"Es una grave tragedia", declaró el jefe de Gobierno en Bangalore, la capital de Karnataka, justo antes de viajar al lugar del siniestro.

El aeropuerto de Bajpe, donde ocurrió el siniestro, está localizado en una zona elevada y está considerado uno de los más complicados de la India para los despegues y aterrizajes de avión.

En los últimos días se han registrado lluvias muy intensas en el sur de la India.

"Pensábamos que no íbamos a sobrevivir"

Uno de los viajeros que ha salvado su vida ha hablado a una televisión local de Dubai y ha dicho que "no esperan sobrevivir, pero han sobrevivido",  Pradeep, uno de los ocho pasajeros vivos, ha añadido que "todo sucedió en segundos" y "nosotros, tan pronto como el avión se partió en dos, saltamos fuera", ha señalado.

El pasajero, que sufrió quemaduras en la cara, añadió que una de las ruedas del avión reventó y poco después hubo una explosión. Ahora la investigación abierta dirá qué causó que el avión se saliera de la pista y se incendiara.

Otro de los supervivientes, Krishna, ha dicho que mientras aterrizaban, la nave se desvió y se golpeó con algo y se incendió. "Nosotros buscamos una ruta para salir, la encontramos y salimos", ha detallado el pasajero.

Entre las imágenes mostradas por la televisión se ha visto a un bombero llevando en sus brazos a un niño entre el humo del accidente.

La emisora televisiva también ha informado de que no hubo ninguna comunicación del piloto a la torre indicando que existieran problemas.