Enlaces accesibilidad

José Jiménez: "La pérdida de biodiversidad supone 50.000 millones de euros anuales"

  • El director general del Medio Natural, preocupado por los ecosistemas
  • Considera que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad van de la mano
  • Cree que la cooperación internacional es un aspecto decisivo en este ámbito

Por
El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez.
El director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez.

Durante este año, el de la Biodiversidad, muchas voces, como la de José Jiménez, Director General de Medio Natural y Política Forestal, abogan por un cambio de rumbo que frene la pérdida de los ecosistemas.

Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, José Jiménez, ha participado en una entrevista con RTVE.es y se ha mostrado preocupado por la situación actual, pero ilusionado y convencido de que se puede frenar la pérdida de biodiversidad a largo plazo.

Pregunta (P) .- El ritmo de extinción de especies, animales y vegetales, se ha acelerado drásticamente. En España han desaparecido más de 40 especies en el último siglo, ¿qué balance se puede hacer de la situación actual?

José Jiménez (J.J) .- La situación arroja pocas luces y muchas sombras. Ha mejorado la conservación de especies emblemáticas (linces, lobos, águilas imperiales...) y se ha conseguido una gran expansión de bosques. La preocupación principal es la regresión que están sufriendo poblaciones de especies muy comunes, como las alondras o las cogujadas. Hay que frenar la pérdida de todas las especies.

(P) .- Aún así, casi todas las campañas se orientan hacia las 'especies bandera'.

(J.J) .- Porque son las claves de los ecosistemas. Son los depredadores máximos, situados en el vértice de la pirámide. Al conservarlos y mantenerlos se protege el ecosistema en el que habitan y la evolución natural.

(P) .- Perder biodiversidad va mucho más allá que perder especies animales y vegetales.

(J.J) .- Sí. Es el motivo fundamental por el que se entiende la presencia del hombre en la Tierra. Además, la pérdida de ecosistemas implica una pérdida económica palpable. Supone un gasto de 50.000 millones de euros al año. El 7% del total del gasto mundial. No se pierde sólo un valor intrínseco si no económico.

(P) .- ¿El cambio climático y la pérdida de biodiversidad van de la mano?

(J.J) .- Es un círculo vicioso al que también tenemos que añadir un tercer fenómeno, la desertificación. Las zonas alrededor de los grandes desiertos están extendidas por las regiones más pobres del planeta. Es un círculo vicioso que se contrapone, y todo implica la pérdida de ecosistemas. Por eso, creo, que la cooperación internacional es básica para frenar la pérdida de biodiversidad en estos países.

(P) .- ¿Qué aporta el documento de conclusiones firmado durante la Presidencia Española de la UE?

(J.J).- Es un logro muy importante, porque ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Medio Ambiente de la UE. Recoge la visión a medio y largo plazo, un diagnóstico de la situación actual e integra la necesidad de una estrategia común. Es un documento extraordinario y que supone un gran avance. Un sistema de trabajo conjunto supone avances lentos pero reales.