Enlaces accesibilidad

Apenas un 25 % de los españoles conoce el significado de biodiversidad

  • La biodiversidad tiene gran importancia para nuestra supervivencia
  • Medio Ambiente ha presentado el libro "Si desaparecieran las abejas"
  • El motivo: el Día Internacional de la Biodiversidad

Por
En los útimos 100 años se extinguen en España 17 especies animales y 24 vegetales

Biodiversidad, según la RAE, es la variedad de especies animales y vegetales en su medio  ambiente. Según el Ministerio de Medio Ambiente una de cada cuatro personas no conoce este significado y por eso no son conscientes de su importancia. 

Por tanto desconocen cosas como que  la salud del 60% de la población mundial depende de medicamentos de origen natural, que en sólo ocho meses el ser humano gasta lo que la naturaleza  tarda un año en producir o que  trescientas especies de plantas importantes para el ser humano dependen  del vuelo de los murciélagos.

Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de publicar el libro "Si desaparecieran las abejas", cuyo objetivo es difundir los beneficios de la biodiversidad, incorporándola a la vida diaria.

En el prólogo, se recuerda el debate científico celebrado en 2008 en la Royal Geographical Society de Londres para decidir cuál era la especie más importante del planeta, aquella sin la cual vivir en el mundo sería prácticamente imposible.

Dos especies se erigieron en las grandes favoritas: el plancton y las abejas; finalmente, ganaron estas últimas, entre otras razones debido a que más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de las abejas, así como otras muchas especies cruciales para la agricultura.

"Lo cierto es que, como las abejas, cada especie tiene su relevancia, y en esto consiste la biodiversidad. No sabemos cuál es la más importante", añade la obra, que incluye una treintena de gráficas y las aportaciones de los seguidores de la fundación en las redes sociales (facebook.com/fundacionbiodiversidad).

"Si las abejas desaparecieran, la vida se haría casi imposible"

Los once capítulos de "Si las abejas desaparecieran, la vida se haría casi imposible" giran en torno a la biodiversidad y de su relación con la salud, la innovación, la alimentación, el turismo o el empleo.

El más de centenar de páginas del libro recoge datos curiosos e informaciones de todo tipo para comprender todo lo que encierra la palabra biodiversidad como por ejemplo que cada minjto se pierde una superficie de bosque equivalente a unos veinte campos de fútbol.

España es el primer productor europeo de agricultura ecológica, un país en el que existen más de medio millón de empleos verdes, un 2,62 por ciento de la población ocupada.

La celebración de Día Mundial de la Biodiversidad adquiere este año especial importancia, ya que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad.