Enlaces accesibilidad

Salgado descarta que España vaya a llegar a los cinco millones de parados

  • El Gobierno no ha precisado aún el impacto del ajuste fiscal en el paro
  • Por el momento, se estima que reducirá medio punto el PIB de 2011

Por

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha declarado que el Gobierno aún no ha determinado cómo afectarán las nuevas medidas de ajuste fiscal al empleo, aunque ha descartado que España vaya a superar los cinco millones de parados.

"Seguro que no, pero no hemos terminado todavía el cuadro macroeconómico", ha respondido la vicepresidenta segunda del Gobierno a una pregunta de la prensa en ese sentido en Bruselas, donde asiste la reunión del grupo de trabajo sobre coordinación económica en la Unión Europea.

Este jueves, tras la aprobación en Consejo de Ministros de las medidas adicionales de control de déficit, Salgado cifró el impacto de esas medidas en medio punto del PIB, de forma que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011 pasa del 1,8% al 1,3%.

Con todo, este mismo viernes ha comentado en Radio Nacional que esa estimación es "muy conservadora", por lo que el Ejecutivo espera que la actividad crezca por encima de esa cifra a medida que se recupere la economía española y europea.

Aunque en la reunión del Consejo de Ministros se revisó la previsión de crecimiento, el Gobierno no fijó, como estaba previsto, el techo de gasto para 2011. En Bruselas, Salgado ha reiterado que no aún no se ha concluido el cuadro macroecónomico para el próximo año, en el que se recogerán las previsiones completas del Ejecutivo, incluyendo la cifra de paro y el impacto de las medidas de austeridad.