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La liberalización de las tarifas de gas y electricidad no han supuesto un ahorro significativo

  • En la tarifa de la luz compare entre las libres y la de último recurso
  • En el gas suele no compensar la tarifa libre por el mantenimiento de la caldera

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio entre las distintas ofertas de las comercializadoras de gas y electricidad, y una de sus principales conclusiones es que la liberalización de este mercado no ha supuesto un ahorro importante para los consumidores.

Concretamente, el estudio señala que tras la liberalización del sector, que finalizó en julio de 2009, la competencia no se ha desarrollado los suficiente lo cual no ha permitido  "ahorros significativos" respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que fija el Gobierno.

Compare las tarifas libres con la de último recurso

Este informe, publicado en la revista "OCU-Compra Maestra" del mes de junio, considera que la competencia en este sector "no es suficiente, ya que el consumidor no se ha beneficiado de un servicio de mayor calidad ni de mejores precios". Es más, en algunos casos para el cliente abandonar la TUR y salir al mercado "puede resultarle bastante más costoso".

"El resultado es que las ofertas de las comercializadoras apenas suponen  un pequeño ahorro anual respecto de la TUR e incluso puede que, debido a  las cláusulas de revisión de las tarifas libres, un consumidor termine  pagando precios más elevados que los de la TUR, una vez que desaparecen  los descuentos a los 6 o 12 primeros meses".

Desde OCU recuerdan que los consumidores tienen la posibilidad de contratar dos tipos de tarifas: las libres que ofrecen las empresas o la TUR.

Esta última es una tarifa que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro energético a un precio razonable y que funciona como un límite para que las tarifas en el mercado libre "no suban excesivamente", pero que está restringida a los usuarios que tengan contratada una potencia de hasta de 10KW de electricidad y un consumo de hasta 50.000KWh/año de gas natural.

Atención a los contratos de mantenimiento

En el caso congreto del gas, las ofertas "son todavía menos interesantes, ya que todas las comercializadoras basan su estrategia en incluir un contrato de mantenimiento anual de la caldera".

Estos contratos de mantenimiento presentan muchas diferencias entre unas y otras compañías y para aquellos que deseen su contratación "es aconsejable consultar precios y servicios con el fabricante de calentadores o calderas, ya que habitualmente ofrecen un precio inferior".

A la vista de estos datos, la OCU considera que "las supuestas ventajas de la liberalización no han llegado al consumidor".

Como han puesto de manifiesto las distintas actuaciones de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión Nacional de Competencia, "no se puede hablar de una competencia plena en el sector eléctrico por la falta de transparencia en el mecanismo de fijación de los precios de la energía y la clara posición de dominio de algunas empresas".

Por ello, la OCU exige que se aborde de "forma inmediata la revisión completa del sistema de fijación de precios de la electricidad, de forma que cada fuente de energía reciba una remuneración acorde con su coste real y que esta información sea transparente para el consumidor".

Asimismo, esta organización cree necesario la elaboración de un documento con los derechos y obligaciones de consumidores y suministradores de energía.