Enlaces accesibilidad

Chacón agradece la "magnífica" labor del buque Castilla tras atender en Haití a 8.300 personas

  • Más de 400 tripulantes han regresado a España
  • El comandante se siente "satisfecho" con el trabajo

Por
Los militares del Buque Castilla regresan de su misión en Haití después de 4 meses de trabajo

Los más de 400 tripulantes del buque 'Castilla' han regresado este viernes a España después de haber atendido en Haití a 8.300 personas y vacunado a más de 21.000 en los campos de desplazados en los cuatro meses que ha durado su misión humanitaria tras el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido el "magnífico trabajo" desarrollado por la tripulación, que "ha llevado vida donde apenas la había". Les ha recibido en la base naval de Rota (Cádiz).

Cientos de familiares de los desplazados a Haití han esperado la llegada del barco en los muelles de la base naval de Rota.  En sus palabras de recibimiento, la ministra ha resaltado el trabajo "sin descanso" de los militares.

Chacón también ha enfatizado que "en el corazón de todos" están los cuatro militares del barco que murieron el 16 de abril en un accidente de helicóptero: el comandante Luis Fernando Torija Sagospe, el teniente Francisco Forne Calderón, el alférez Manuel Dormido Garrosa y el cabo mayor Eusebio Villatoro Costa.

Satisfechos con la labor realizada

El comandante del buque, Francisco Peñuelas, ha explicado en el programa de 'En Días Como Hoy' de RNE que están muy "satisfechos" por lo que han hecho en Haití, pero ha subrayado que todavía "queda mucho por hacer" para reconstruir el país que ya estaba en una situación muy precaria antes del seísmo.

Peñuelas ha tenido un recuerdo especial para los cuatro militares de la misión que fallecieron en un accidente de helicóptero y ha destacado que su "esfuerzo" les ha llevado a dejarse la vida para ayudar a los demás.

El comandante ha subrayado que en esta misión "se ha puesto mucho sentimiento" y que ya no son los mismos que los que fueron tras pasar por esta experiencia.

Lo que más les ha marcado es que "a pesar de todas las desgracias, la población es muy agradecida y tienen una alegría de vivir tremenda", ha afirmado Peñuelas.

Cuatro meses de misión

El buque, que zarpó hacia esta misión humanitaria desde esta misma base naval de Rota el pasado 22 de enero con 450 militares a bordo, inició su viaje de regreso a España el pasado día 4 desde Petit Goave, la pequeña localidad pesquera a unos 60 kilómetros de la capital haitiana.

Además de la asistencia sanitaria, la tripulación ha retirado más de 8.000 metros cúbicos de escombros de las viviendas derruidas, distribuido 600.000 litros de agua potable, abierto 8.200 metros de viales en Petit Goave para posibilitar la circulación de vehículos por las calles de la ciudad y acondicionado un terreno de más de 11.000 metros cuadrados para instalar un campo de desplazados con viviendas "provisionales".