Enlaces accesibilidad

Cajasur rechaza la fusión con Unicaja y se expone a ser intervenida por el Banco de España

  • El consejo de administración de Unicaja sí había aprobado la fusión
  • La intervención podría ocurrir este fin de semana o el próximo lunes

Por

El Consejo de Administración de Cajasur ha rechazado el proyecto de fusión con Unicaja y se expone a ser intervenida por el Banco de España ya que ha expirado el plazo dado por el organismo regulador para que ambas entidades dejaran encaminada la fusión y permitir que Unicajasur fuese una realidad antes del 30 de junio.

La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el pasado verano.

"A partir de este momento, los órganos de gobierno de CajaSur dejan de existir", ha declarado con rotundidad el vicepresidente tercero de la entidad cordobesa, Juan Ojeda, quien ha informado que ya se ha comunicado al Banco de España la decisión del Consejo de acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Intervención inminente

De este modo, corresponde ahora al organismo regulador decidir cuándo intervendrá la entidad cordobesa, algo que distintas fuentes apuntan a que podría ocurrir este mismo fin de semana, aunque lo que todas dan por seguro es que el lunes, como muy tarde, ya será intervenida.

Por su parte, el vicepresidente primero de CajaSur, Salvador Blanco, ha explicado que el resultado de la votación de los veinte miembros que componen el Consejo de Administración de la entidad ha sido el siguiente: 11 votos a favor de solicitar acogerse al FROB, 8 en contra y una abstención.

De este modo, los seis representantes de la Iglesia, más cuatro impositores y el representante de los trabajadores -del sindicato Aspromonte- han votado a favor de la intervención , mientras que el resto -representantes de los ayuntamientos, de la Diputación de Córdoba y la Junta- han votado en contra, además de la abstención recogida.

Tanto Blanco como Ojeda han explicado que la intención de los miembros que han votado en contra de la intervención era lograr un acuerdo similar al alcanzado por el Consejo de Administración de Unicaja, que ha dado su visto bueno al proyecto de fusión vinculando la decisión definitiva a la aprobación del mismo por las asambleas generales de las dos cajas.

Es decir, ganar más tiempo para seguir negociando un acuerdo laboral que, si bien no ha sido posible cerrar este viernes habría estado cerca de lograrse, según han informado distintas fuentes, que han recordado que CajaSur podría haber aprobado el proyecto de fusión en su Consejo sin necesidad del acuerdo laboral, una premisa que sí es totalmente necesaria para que la fusión hubiese sido una realidad en la votación de las Asambleas, que se tendrían que haber celebrado antes del 30 de junio.

"Los que hemos votado en contra de solicitar acogernos al FROB hemos valorado que había una oportunidad porque el acuerdo estaba muy cercano. Quedaban flecos. Entendemos que a través del acuerdo que ha tomado Unicaja, de aprobar el proyecto de fusión y dar unos días para cerrar el acuerdo, nos permitía no haber tenido que tomar una decisión así", ha dicho el vicepresidente primero de CajaSur.

Una fusión es dura, pero una intervención en mucho más

"Una fusión es dura, pero una intervención lo es mucho más", ha lamentado Blanco.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado que es un día "muy triste" porque tiene que decir a los cordobeses que han perdido a CajaSur, algo que ni ellos, ni los trabajadores de la entidad, se merecían.

Unicaja aprueba el proyecto de fusión

Poco antes de que Cajasur rechazara la fusión, el consejo extraordinario de administración de Unicaja, con sede en Málaga, daba el visto bueno al proyecto de fusión que incluía, además, un principio de acuerdo laboral con la caja cordobesa.

Ese principio de acuerdo laboral se ha producido con los representantes sindicales de Unicaja y tendrá que desarrollarse, según fuentes financieras que no han precisado los términos de lo pactado.

El consejo de administración de Unicaja ha anunciado que la decisión definitiva "queda vinculada a la aprobación del mismo por las asambleas generales de las dos cajas" y que queda vinculada también a "la efectiva materialización e irreversibilidad de las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes".

Esta unión de cajas andaluzas requiere de ayudas por casi mil millones de euros y el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas ya otorgó su respaldo financiero.