La Xunta aprueba el decreto del gallego que permite consultar a los padres sólo en Infantil

  • Núñez Feijóo defiende que la consulta la avalan el TS y el TSJC
  • Se intentará ampliarla a Primaria y Secundaria esta legislatura
  • PSG y BNG dicen que el decreto "atenta" contra la ley
RTVE.ES / AGENCIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La Xunta ha aprobado este jueves el decreto del plurilingüismo que estará en vigor el próximo curso, regulará la enseñanza de la lengua gallega en la educación obligatoria e incluye la consulta a los padres sólo en la etapa de educación infantil, "avalada por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Gobierno gallego que para la elaboración del decreto el Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen del Consello Consultivo, que "veía falta de cobertura legal" en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.

Por este motivo, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley que dé cobertura legal a la consulta a los padres en esas etapas, de modo que ésta se pueda realizar en la presente legislatura para cumplir con su "compromiso electoral".

El titular de la Xunta ha afirmado que el decreto garantiza el "equilibrio" entre gallego y castellano, introduce la enseñanza "progresiva" de una lengua extranjera y "garantiza la libertad de profesores y alumnos", así como la participación "máxima posible" de las familias en la educación de sus hijos.

El decreto en vigor, en los tribunales por ignorar al Consello

Núñez Feijóo ha rechazado que retirar la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria fuese una "rectificación" y ha señalado que "se omite" que el decreto en vigor, aprobado la pasada legislatura, está en los tribunales porque "ignoró" el dictamen del Consello Consultivo.

En Educación Infantil los padres tendrán que marcar cada año en una casilla la lengua materna de sus hijos en los sobres de matrícula, que es el modelo "avalado" por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En el caso de educación Primaria y Secundaria se establecerá por "criterio pedagógico" y en "equilibrio del 50/50" el idioma de las asignaturas troncales, aunque el modelo cambiará cuando el Parlamento apruebe la ley que dará cobertura legal a la consulta a los padres en esta etapa, según indicó Núñez Feijóo.

Esta ley, que se elaborará ad hoc, no tiene referencias similares en otras comunidades autónomas y contemplará, además, dotar de mayor autoridad a los profesores en las aulas e incentivará la corresponsabilidad "padres profesores".

PSdeG y BNG critican el decreto por "atentar" contra la ley

Por su parte, el PSdeG y el BNG han criticado la aprobación del decreto del plurilingüismo por "atentar" contra la ley y suponer un "retroceso legislativo", y han reprochado al presidente de la Xunta que "imponga" una norma que "sólo le gusta a él".

El diputado socialista Guillermo Meijón cree que el jefe del Ejecutivo autonómico "enseguida trata de imponer un decreto tal cual le gusta a él y sólo a él" y, en este sentido, ha recordado el informe del Consello Consultivo respecto al decreto que dice que "atenta contra la Constitución, el Estatuto, la Ley de Normalización Lingüística y la carta europea de lenguas minorizadas.

Ha entendido "absolutamente necesaria" la retirada del texto y la dimisión de todos aquellos que tienen algo que ver con su redacción porque resulta "impensable" que quien redacta una norma que "atenta" contra cuatro leyes no dimita o sea destituido.

También la portavoz de Enseñanza del BNG en el Parlamento, Carme Adán, ha considerado que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "consuma el primer retroceso legislativo para el gallego en la enseñanza en la historia de la democracia".

Adán ha calificado de "cínica la actuación del presidente de la Xunta", ya que "en el Día das Letras ofrece un pacto por la lengua, y tres días después aprueba un decreto que rompe todos los puentes para un consenso sobre la lengua, después de recibir un dictamen del Consello Consultivo demoledor contra este decreto".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1461