La Xunta aprueba el decreto del gallego que permite consultar a los padres sólo en Infantil

  • Núñez Feijóo defiende que la consulta la avalan el TS y el TSJC
  • Se intentará ampliarla a Primaria y Secundaria esta legislatura
  • PSG y BNG dicen que el decreto "atenta" contra la ley
RTVE.ES / AGENCIAS - SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La Xunta ha aprobado este jueves el decreto del plurilingüismo que estará en vigor el próximo curso, regulará la enseñanza de la lengua gallega en la educación obligatoria e incluye la consulta a los padres sólo en la etapa de educación infantil, "avalada por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Gobierno gallego que para la elaboración del decreto el Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen del Consello Consultivo, que "veía falta de cobertura legal" en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.

Por este motivo, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley que dé cobertura legal a la consulta a los padres en esas etapas, de modo que ésta se pueda realizar en la presente legislatura para cumplir con su "compromiso electoral".

El titular de la Xunta ha afirmado que el decreto garantiza el "equilibrio" entre gallego y castellano, introduce la enseñanza "progresiva" de una lengua extranjera y "garantiza la libertad de profesores y alumnos", así como la participación "máxima posible" de las familias en la educación de sus hijos.

El decreto en vigor, en los tribunales por ignorar al Consello

Núñez Feijóo ha rechazado que retirar la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria fuese una "rectificación" y ha señalado que "se omite" que el decreto en vigor, aprobado la pasada legislatura, está en los tribunales porque "ignoró" el dictamen del Consello Consultivo.

En Educación Infantil los padres tendrán que marcar cada año en una casilla la lengua materna de sus hijos en los sobres de matrícula, que es el modelo "avalado" por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En el caso de educación Primaria y Secundaria se establecerá por "criterio pedagógico" y en "equilibrio del 50/50" el idioma de las asignaturas troncales, aunque el modelo cambiará cuando el Parlamento apruebe la ley que dará cobertura legal a la consulta a los padres en esta etapa, según indicó Núñez Feijóo.

Esta ley, que se elaborará ad hoc, no tiene referencias similares en otras comunidades autónomas y contemplará, además, dotar de mayor autoridad a los profesores en las aulas e incentivará la corresponsabilidad "padres profesores".

PSdeG y BNG critican el decreto por "atentar" contra la ley

Por su parte, el PSdeG y el BNG han criticado la aprobación del decreto del plurilingüismo por "atentar" contra la ley y suponer un "retroceso legislativo", y han reprochado al presidente de la Xunta que "imponga" una norma que "sólo le gusta a él".

El diputado socialista Guillermo Meijón cree que el jefe del Ejecutivo autonómico "enseguida trata de imponer un decreto tal cual le gusta a él y sólo a él" y, en este sentido, ha recordado el informe del Consello Consultivo respecto al decreto que dice que "atenta contra la Constitución, el Estatuto, la Ley de Normalización Lingüística y la carta europea de lenguas minorizadas.

Ha entendido "absolutamente necesaria" la retirada del texto y la dimisión de todos aquellos que tienen algo que ver con su redacción porque resulta "impensable" que quien redacta una norma que "atenta" contra cuatro leyes no dimita o sea destituido.

También la portavoz de Enseñanza del BNG en el Parlamento, Carme Adán, ha considerado que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "consuma el primer retroceso legislativo para el gallego en la enseñanza en la historia de la democracia".

Adán ha calificado de "cínica la actuación del presidente de la Xunta", ya que "en el Día das Letras ofrece un pacto por la lengua, y tres días después aprueba un decreto que rompe todos los puentes para un consenso sobre la lengua, después de recibir un dictamen del Consello Consultivo demoledor contra este decreto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1461