Enlaces accesibilidad

Sócrates apuesta por una subida de impuestos "para todos por igual"

  • Defiende que Portugal ha tomado "decisiones patrióticas"
  • Ha calificado de "valientes" las medidas económicas de Zapatero

Por
Desayunos - El primer ministro de Portugal, José Sócrates, en los Desayunos de TVE

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, durante su intervención en los Desayunos de TVE ha anilazado  el modo en el que Europa está afrontando la crisis y, en concreto, su país.

Por un lado y tras conocerse la decisión del gobierno español de incrementar los impuestos a aquellos con mayores rentas, Sócrates ha comunicado que en Portugal la situación no será así.

Se han tomado medidas para dinamizar la economía, combatir el paro y reducir el déficit que pasan por una subida de impuestos en la que se busca una "cooperación nacional". Se trata, ha afirmado, de "hacer un esfuerzo colectivo".

"Hacen falta dos para bailar un tango"

Oposición y gobierno. Una imagen poco frecuente en España a la hora de abordar una situación de crisis, ha sido la base de Portugal para crear un plan de reacción.

"Los dos estábamos dispuestos a tomar una decisión patriótica porque había que defender al país", ha afirmado Sócrates.

El primer ministro, tras resaltar las "medidas valientes" del presidente Zapatero en materia económica, ha defendido la idea de que lo que se trata es de salvar la moneda única y a Europa, de recuperar la credibilidad en los líderes y la política.

Para cerrar la temática económica, Sócrates ha resaltado que en las decisiones económicas, son los políticos los que mandan en última instancia pese a que la opinión generalizada sea la de que son los mercados los que determinan las medidas.

Por último, antes de terminar, un guiño al próximo mundial 2010: "Me gusta mucho el fútbol y tengo confianza en Portugal aunque la verdad es que España tiene muy buen equipo..."