Anterior El grupo de ultraderecha España 2000 hace un escrache ante la casa de Oltra y lo difunde en Facebook Siguiente El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado Arriba Ir arriba
Cuba acepta que la Iglesia actúe de mediadora para mejorar la situación de los presos políticos

La Iglesia cubana anuncia que "se van a dar pasos" sobre los presos políticos

  • La Conferencia de Obispos Cubanos se ha reunido con Castro

  • Han tratado la situación de los presos y la huelga de hambre de Fariñas

|

El presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, ha afirmado que "se van a dar pasos" sobre los presos políticos, un tema que se trató en la reunión que él y el arzobispo de La Habana mantuvieron este miércoles con el presidente Raúl Castro.

García ha confirmado que en ese encuentro se trataron asuntos del "espectro de la vida nacional" de Cuba, entre ellos los presos políticos y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

"Se van a dar pasos", ha asegurado también el también arzobispo de Santiago de Cuba, quien ha añadido que el Gobierno en el encuentro mostró "disposición" a hacerlo.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ofrecerá este jueves a las 17:00 hora local (23:00 hora peninsular española) una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la reunión con el presidente cubano.

Esperanzados y escépticos

La mediación de la Iglesia Católica ante el Gobierno ha suscitado la esperanza de que se produzcan liberaciones de presos políticos enfermos entre algunos grupos de la disidencia interna de la isla, como las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

Precisamente, las gestiones de la jerarquía católica permitieron este mes que las Damas reanudaran sus habituales marchas dominicales tras semanas de actos de hostigamiento en su contra por parte de seguidores oficialistas.

Sin embargo, otros sectores de la oposición en la isla se muestran escépticos ante las posibilidades de éxito de esta interlocución.

Es el caso de la opositora cubana Marta Beatriz Roque quien ha señalaado que no ve claro el papel que está jugando la jerarquía católica, y también del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCDHRN) quien ha reiterado su confianza en la Iglesia pero también su desconfianza en el Gobierno de Castro.

Las conversaciones entre las autoridades católicas y el Ejecutivo se producen además en vísperas de la visita a la isla del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, con motivo de la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente