Enlaces accesibilidad

Sarkozy aprueba la "exigente" pero "justa" ley que prohíbe el burka en Francia

  • El consejo de ministros francés da luz verde al proyecto de ley
  • Se debatirá en el parlamento el próximo mes de junio

Por
En Francia se ha presentado el proyecto de ley que prohíbe el uso del burka en todo espacio público

El Consejo de Ministros francés ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de prohibición del burka en los espacios públicas entre las reservas expresadas por el Consejo de Estado y la comunidad musulmana.

"En este asunto, el Gobierno emprende, en conciencia, un camino exigente, pero un camino justo", ha declarado de forma solemne el presidente galo, Nicolás Sarkozy, durante la reunión de su gabinete en la que la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, presentó el proyecto de ley.

El velo integral que oculta totalmente la cara atenta contra valores fundamentales

"El velo integral que oculta totalmente la cara atenta contra valores fundamentales, esenciales en el contrato republicano", ha indicado Sarkozy .

Para el jefe del Estado, "la dignidad" no puede cuestionarse en el espacio público, "donde la ciudadanía debe ser vivida a cara descubierta", según la transcripción de su alocución distribuida por la Presidencia gala.

Sarkozy: no hay otra solución

"Por tanto, no puede haber otra solución que la prohibición (del burka) en el espacio público", ha señalado Sarkozy en referencia a las dudas que el proyecto de ley gubernamental presenta tanto en el Consejo de Estado como entre la oposición socialista.

Sobre el Consejo de Estado, órgano consultivo no vinculante que en dos ocasiones ha manifestado objeciones a la prohibición del burka en la calle, Sarkozy ha señalado que ejerce su papel pero ha precisado que es el Gobierno y el Parlamento el que debe decidir "en qué sociedad, en qué República, en qué civilización y con qué valores humanos se quiere vivir".

"En conciencia, el Gobierno ha elegido una vía y en conciencia cada uno deberá decidir si la aprueba", ha concluido Sarkozy.

Francia es una vieja nación unida en torno a una cierta idea de la dignidad de la persona

El presidente ha reconocido que los musulmanes "deben sentirse respetados", pero que Francia "es una vieja nación unida entorno a una cierta idea de la dignidad de la persona, en particular de la mujer".

Multas de hasta 150 euros

El texto gubernamental, que será debatido por los diputados a partir de julio próximo y que puede entrar en vigor en la primavera de 2011, prohíbe el burka en todo lugar público y prevé multas de hasta 150 euros para quien lo lleve.

En los seis primeros meses, las multas serán sustituidas por trabajos de interés público y de reeducación, con la intención de hacer pedagogía, ha indicado la ministra de Justicia.

La ley es más severa contra los hombres que obliguen a sus mujeres a portar el velo integral, que pueden ser condenados hasta a un año de cárcel y 150.000 euros de multa.

La ley cuenta con el apoyo de la mayoría conservadora en las cámaras y con algunos diputados de izquierda, mientras que hay división entre los centristas y socialistas.

La dirección de este partido considera que la prohibición del burka, una prenda que apenas visten 2.000 personas en Francia, debe circunscribirse a los transportes y los servicios públicos