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Rusia identifica a personas ajenas a la tripulación en la cabina del avión siniestrado de Kaczynski

  • Investiga en qué medida pudieron influir en la decisión de aterrizar
  • Se pidió a los pilotos en dos ocasiones que no aterrizaran

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No hubo acto terrorista, ni incendio, ni fallo técnico en el accidente de Polonia

Los expertos rusos que investigan el accidente aéreo en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski han establecido que en el momento del siniestro se encontraban en la cabina personas que no eran miembros de la tripulación, según ha informado el Comité de Aviación Interestatal.

"En la cabina se encontraban personas que no eran miembros de la tripulación. Una de las voces ha sido identificada, la otra debe ser sometida a una identificación adicional por parte polaca", ha precisado la jefa del comité, Tatiana Anódina, citada por las agencias rusas.

En este sentido, ha declarado que hay que investigar "en qué medida pudieron influir (personas ajenas a la tripulación) en la decisión (de aterrizar), ya que es de gran importancia para la investigación y para determinar las causas (de la catástrofe.

Al mismo tiempo, ha señalado que "por consideraciones éticas y morales y por las normas de la IATA" no puede revelar datos sobre la persona cuya voz fue identificada.

Varias advertencias

Esta información resucita la idea de que personas cercanas a Kaczynski o incluso el propio presidente polaco presionaron a los pilotos para aterrizar en el aeropuerto de Smolensk a pesar de que desde la torre de control se advirtió de que ese aterrizaje no era posible.

En este sentido, la propia investigación dada a conocer este miércoles revela que la tripulación del avión fue advertido en dos ocasiones de que las condiciones meteorológicas impedían aterrizar, según ha derallado Alexei Morozov, jefe de la comisión técnica del comité.

"En la comunicación con el controlador aéreo del aeropuerto de Smolensk -Severny, éste último en dos ocasiones advirtió que el aeropuerto estaba sumido en la niebla, que la visibilidad era de 400 metros y que las condiciones de aterrrizaje no se cumplían, "ha detallado Morozov, que ha insistido en que durante el vuelo se advirtió en varias ocasiones de que las condiciones de aterrizaje estaban bajo el mínimo requerido.

Mientras tanto, Anódina ha reiterado que "el trabajo de la comisión técnica permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallo técnico" y ha añadido que "los motores funcionaron hasta el mismo momento del impacto contra el suelo".

"El sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos", ha señalado.

En la catástrofe de Túpolev-154 el mes pasado cerca de la ciudad rusa de Smolensk murieron 96 personas, de las cuales más de 80 integraban una delegación oficial polaca, encabezada por Kaczynski, que viajaba a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos víctimas del estalinismo.