Enlaces accesibilidad

"La mayoría de las películas de Bollywood son malas y no triunfan ni en India"

Por
Sumit Batheja es de la provincia india de Punjab, tiene 26 años y lleva dos trabajando en Bollywood.
Sumit Batheja es de la provincia india de Punjab, tiene 26 años y lleva dos trabajando en Bollywood.

Llama la atención que un amante del cine reconozca que el cine que hace es malo. Sumit Batheja lleva dos años trabajando en Bombay como ayudante de dirección y guión y no esconde las carencias que condenan a la industria de Bollywood; un nombre que sólo recuerda su admiración a Hollywood.

India es el país que más películas produce del mundo- 900 al año, frente a las 400 de Hollywood-, pero "la mayoría son malas y no triunfan ni en India", explica Batheja.  La falta de presupuesto- que puede ser hasta 10 veces menor que el americano- y el problema del idioma son los principales escollos que impiden el éxito de este tipo de cine más allá de sus fronteras. A día de hoy, Bollywood sigue siendo un cine local que quiere ser como Hollywood.

-P. ¿Qué tipo de películas hace Bollywood?

-R. La mayoría son una mezcla de géneros con la intención de atraer a la máxima audiencia posible. Por eso es muy habitual que haya muchas canciones dentro una película de acción o encontar en un drama-thriller una subtrama romántica.

Pero en general las tramas no son muy elaboradas y los finales suelen ser felices. En las películas de Bollywood siempre hay un héroe sobre el que gira tanto la trama como el resto de personajes. Las películas de Bollywood se parecen a las de Hollywood en cuanto a que ambas entretienen a su audiencia, pero la esencia es diferente.

Bollywood: un cine local que quiere ser como Hollywood

-P. ¿Bollywood sigue admirando a Hollywood? ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas industrias?

-R. Claro que la admira. De hecho el nombre 'Bollywood' viene de Hollywood. Las películas americanas son de mucha mejor calidad que las indias en cuanto a técnica y presupuesto. Una película grande de Bollywood puede costar entre 10 y 15 millones de dólares mientras una de Hollywood puede costar hasta 100 millones. Esta gran diferencia afecta como es de esperar al resultado final de la película y condiciona lo que se puede hacer. En mi opinión Bollywood debe mejorar mucho en la parte de producción.

-P. India produce en torno a 900 películas al año, pero muy pocas se exhiben en el extranjero ¿Por qué no tienen más éxito?

- R. El idioma es uno de los principales problemas. Hollywood tiene a su favor que el inglés es una lengua que se habla en todo el mundo. Pero tampoco puedo esconder el hecho de que la mayoría de las películas son malas y no triunfan ni en India.

También es cierto que es difícil que la ideosincrasia de India empatice con el público extranjero, aunque sí lo hizo en el caso de 'Slumdog millionaire'. Aunque Bollywood está dirigido al público indio también quiere atraer otros públicos.

-P. La mayoría de las películas indias son musicales. ¿No crees que es un género que está pasado de moda?

-R. En mi opinión no existe el género de musical, al menos en Bollywood. Pero es cierto que sin música y canciones no se conciben este tipo de películas. Aunque hay cosas que sí están cambiando. Ya no se abusa tanto de los 'playbacks' y en su lugar se utiliza música para mostrar o acompañar el pensamiento de un personaje o una situación. Creo que esto es un gran cambio y no, no creo que el musical esté pasado de moda.

No creo que el musical esté pasado de moda

-P. El público local es vuestra principal audiencia. ¿Qué piensan de su cine?

-R. La mayoría es feliz cantando con los protagonistas de las películas en el cine, sólo los que tienen acceso a otro tipo de cine son los que rechazan Bollywood por su falta de calidad. El prototipo de persona a la que va dirigido nuestro cine es un hombre corriente, algo que siempre tenemos en mente.

Aunque se quiere, es difícil que el público extranjero empatice con nuestras películas

-P. ¿Cómo es trabajar en Bollywood? ¿Cuanto dura un rodaje, o cuántas personas trabajan en él?

-R. Trabajar en Bollywood generalmente es duro: es difícil entrar y mantenerse dentro de esta industria y solo un amor profundo por este arte puede traerte momentos difíciles. Respecto a la duración de un rodaje y miembros del equipo depende mucho del guión, pero como media, desde que se aprueba un proyecto hasta que se proyecta una película pasa entre año y año y medio. Y las horas de rodaje suelen ser exhaustivas: si trabajas en Bollywood que no te soprenda trabajar 18 horas seguidas y que tengas que volver a rodar 4 horas más tarde.

-P. Por último. ¿Cómo se tomó India, en general, el éxito de 'Slumdolg Millionaire'?

-R. La reacción no fue unánime. Importó más cómo acogió la película el resto del mundo y cómo la relacionó con India. Aunque el impacto fue innegable, lo cierto es que la película no funcionó en el mercado indio, pero lo que es cierto es que desde entonces ha crecido el interés de los extranjeros e inversores por contar historias sobre India, lo que es fantástico.

'Slumdog Millionaire' es una película con rasgos de Bollywood que ha beneficiado a Hollywood de rebote.