Enlaces accesibilidad

España ayudará a Honduras a investigar los abusos ocurridos tras el golpe de Estado

  • Preocupa el clima de violencia generado, en especial la muerte de periodistas
  • Lobo reitera que Manuel Zelaya puede volver a Honduras cuando quiera

Por
Entrevista a Porfirio Lobo en la clausura de la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe

La situación en Honduras preocupa a la Comunidad Internacional, en especial ahora que el gobierno de Porfirio Lobo intenta restablecer la normalidad institucional tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Por ello es prioritario investigar los abusos cometidos contra los derechos humanos, algo a lo que va a contribuir España.

Así se lo ha hecho saber el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, a Lobo durante la reunión bilateral mantenida en la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Madrid. Para ello se enviará un fiscal que se ocupe de coordinar los trabajos de investigación.

Puertas abiertas

En especial preocupa la muerte de periodistas, por lo que se va a solicitar también a Colombia y Estados Unidos que colaboren.

Durante la reunión que han mantenido los dos mandatarios, Lobo ha explicado al Presidente del Gobierno que ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) una comisión de juristas que "investigue los procesos penales abiertos" contra los miembros del gobierno Zelaya.

Lo ha explicado Lobo durante una rueda de prensa posterior, en la que ha asegurado que "Honduras sólo quiere mirar hacia adelante", ya que hacer lo contrario "sólo generaría un conflicto mayor".

La vuelta de Zelaya

Ha insistido, una vez más, en que el ex presidente -actualmente en Santo Domingo- puede "volver cuando quiera" a Honduras, aunque debe ser consciente de que "la inmunidad en nuestro país no existe" para nadie.

Sin embargo el presidente hondureño ha asegurado que está hablando con la Corte Constitucional para evitar que pueda emprender acciones contra Zelaya. Incluso, asegura, está dispuesto "a revisar las leyes de amnistía" si hace falta.

Sobre todo por que "si ya teníamos problemas con el "si hemos tenido problemas" sin que esto haya ocurrido, "imagínense si estuviera en la cárcel", algo que parecen entender -asegura- los tribunales de Justicia.

Reconocimiento internacional

La presencia de Lobo en esta Cumbre en Madrid ha generado una gran polémica, después de que los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, encabezados por Ecuador y Brasil, se negaban a participar si él acudía.

De ahí que sólo haya participado en el encuentro con la UE y Centroamérica, ya que "si a mi me invitan, yo no puedo poner en un aprieto a mi anfitrión".

Por eso ha invitado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su país para que "conozca cuál es la realidad", ya que parte de los problemas que existen ahora mismo vienen del "desconocimiento de la situación" real de Honduras.

Cree que el diálogo "lo resuelve todo" y por eso tiende la mano a los 6 ó 7 paises que todavía se niegan a reconocerlo oficialmente, algo que "no quiero que ocurra y por eso trabajo para solucionarlo".

Respecto a este último asunto se ha referido Rodríguez Zapatero antes de su encuentro. Ha pedido -y se lo ha reiterado durante la reunión bilateral- que haga "todo lo posible por reestablecer la normalidad institucional".