La Audiencia Nacional ordena el levantamiento del secreto sumarial del caso "Pretoria"

  • Cree que no hay riesgo de destrucción pruebas y que el secreto es prolongado
  • Pedraz, sustituto de Garzón en sus causas, deberá levantar el secreto
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles al juez Santiago Pedraz, que sustituye a Baltasar Garzón, levantar el secreto de sumario del "caso Pretoria". Una trama que investiga la presunta corrupción en varios ayuntamientos barceloneses liderada por el ex diputado del PSC Luis García.

Según el tribunal, no existe cobertura legal para mantener el secreto de la causa, ya que se ha comprobado "el carácter público de la investigación judicial desplegada" y la "inexistencia de peligro de su destrucción".

La sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal sostiene también que, de la documentación intervenida, "se advierte no sólo la prolongada duración del secreto de la investigación judicial", sino también su "falta de fundamento eficaz" por parte del Ministerio Fiscal y del instructor de la causa, Baltasar Garzón.

Una petición de los imputados

De esta forma, la sala atiende al recurso de apelación presentado en diciembre por el ex diputado del PSC, Luis García, que pedía el levantamiento del secreto  sumarial.

A esta petición se unieron también los imputados Bartomeu Muñoz y Manuel Dobarco, ex alcalde y ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet, respectivamente y Manuel Valera, el administrador de una de las empresas implicadas en la trama, Niesma Corporació S.L.

El tribunal tiene en cuenta los argumentos de los recurrentes y señala que "resulta incomprensible" la prolongación del secreto "si se tiene en cuenta que la documentación obrante es de índole pública, no vulnerable a ser manipulada, y por tanto, sin razón legal" que justifique mantener dicha medida.

Por tanto el magistrado Santiago Pedraz será el encargado de levantar el secreto, ya que es el sustituto de Garzón, que fue suspendido cautelarmente el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue después de que el Tribunal Supremo ordenara la apertura de juicio oral contra él por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Corrupción en ayuntamientos catalanes

En la causa "Pretoria" hay un total de 20 imputados, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre.

El último de los implicados en la trama de corrupción y presunto cerebro de la red, Luis García, fue puesto en libertad bajo fianza de 500.000 euros a finales del pasado mes de marzo. Al ex diputado de PSC se le imputan los delitos e blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental.

Esta presunta trama de corrupción defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420