Enlaces accesibilidad

'El Principito', ¡Por primera vez en cómic!

Por
Detalle de El Principito de Joann Sfar
Detalle de El Principito de Joann Sfar

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

'El principito', publicado en 1943, es el libro traducido a más lenguas del mundo, 185 nada menos, y uno de los más vendidos. Su autor, Antoine de Saint-Exupery, además realizó las ilustraciones que acompañan al texto, y que son las que se han utilizado en todas las ediciones que se han hecho a lo largo de los años en distintos formatos. En color, blanco y negro, desplegables, siempre se ha trabajado sobre las ilustraciones del propio autor, con lo que la imagen que tenemos del pequeño príncipe en la memoria colectiva siempre ha sido la misma.

Pues bien, con la nueva década 'El principito' estrena nueva imagen, con permiso de los herederos de Saint-Exupery, para la adaptación al cómic que ha realizado el dibujante y guionista francés Joann Sfar, respetando la obra original en su practica totalidad, manteniendo intactas la magia y la poesía, subrayando su misterio y que en conjunto adquiere un ritmo nuevo y fascinante, acorde con el lenguaje del cómic.

Joann Sfar, nació en 1971 en Niza y además de ilustrador y guionista de comics, es director de cine. Entre sus títulos publicados en España se encuentran 'El gato del rabino', 'La mazmorra' en colaboración con Lewis Trondheim, o 'Sócrates, el semi-perro' con Cristophe Blain; y en enero estrenó una película sobre el músico francés Serge Gainsbourg.

El principito, procedente del asteroide B 612, parece salido de un manga, cabezón y con unos ojazos enormes, aunque estos rasgos son los únicos que presenta en común con el estilo nipón. Joann Sfar apuesta más por la expresividad y la fuerza de la narración que por hacer unos dibujos "bonitos" o unos acabados detallistas en exceso. Y en cuanto a los colores, el ilustrador ha optado por colores planos, realizando los volúmenes, contrastes y las sombras con el trazo de la tinta al estilo más clásico y tradicional de los tebeos de toda la vida.

Sfar ha añadido además un nuevo protagonista, el propio Saint-Exupery, que toma cuerpo por primera vez, ya que en sus dibujos nunca se autorretrató, y lo dibuja como un aviador de aspecto voluminoso y fuerte, viril y tierno, y siempre con un cigarrillo en los labios, un retrato casi exacto del famoso escritor.

El ilustrador galo perdió a su madre con 3 años y cuando su abuelo le regaló 'El Principito' a los 5, comprendió lo que era perder a un ser querido. En su opinión, "'El principito' no es un libro para niños sino un libro sobre la infancia, sobre la gravedad propia de la infancia".

Este comic ha sido todo un éxito en Francia y seguramente ayudará a que nuevos lectores de todo el mundo se acerquen a este clásico inmortal de Antoine de Saint-Exupery, que en España publica Ediciones Salamandra.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona