Enlaces accesibilidad

El presidente de CEPYME opina que Díaz Ferrán debería haber dimitido "hace tiempo"

  • La gestión de sus empresas "no es un modelo", según Bárcenas
  • Asegura que el presidente de la CEOE "no quiere oir" a los empresarios de base

Por

El presidente de la Confederación Española de Pequeños y Medianos   Empresarios (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha opinado este lunes que Gerardo  Díaz  Ferrán debería haber "dimitido hace tiempo" de la Presidencia de la CEOE. "La  forma  de gestionar sus empresas no es un modelo y, aún dejándole un  margen de  error, sentarse en la CEOE y dirigir una patronal modélica  como ésta  requiere no tener esas hipotecas", ha advertido Bárcenas.

Preguntado durante una entrevista en Telemadrid por si es cierto que, desde dentro de la patronal, se pide ya la dimisión de Díaz Ferrán, Bárcenas ha señalado que el   patrón de patronos "se está aferrando al cargo y no quiere oír lo que   dicen los empresarios de base", a lo que ha añadido que "hace tiempo que   se tenía que haber marchado".

"La gente es cauta y prudente. Cuando llegó al gobierno de la CEOE   empezó a duplicar cargos, pasamos de 11 a 22 vicepresidentes, de  más  de 30 a más de 50 miembros en el Comité Ejecutivo. Ha hecho que  haya  una serie de personas que son bastante próximas a él", ha enumerado el presidente de las pymes.

Independencia comprometida

Jesús Bárcenas ha señalado que las horas bajas que vive Díaz  Ferrán tampoco ayudan a acelerar las negociaciones sobre la reforma laboral, ya que su dependencia del Gobierno para sacar  adelante sus empresas podría estar comprometiendo su independencia.

"Quiero esperar que su independencia no merme durante las  negociaciones de la reforma laboral, pero lo cierto es que el  Gobierno tiene que andar pendiente de parte de los problemas de sus  empresas", ha destacado el patrón de los pequeños y medianos empresarios.

A su juicio, es posible hacer un debate "rápido" en el seno de la  CEOE para sustituir a Díaz Ferrán al frente de la patronal, para el  que ha habido tiempo suficiente desde que se viene negociando la  reforma laboral.

Para Bárcenas, en cuestión de una semana no hay margen para hacerlo, pero no  escondió su temor de que "pase una semana y se siga en esta  situación, que se está haciendo insostenible".

"Para estar sentado en la CEOE hay que estar con la cabeza muy  despejada, tener unas buenas relaciones con el Gobierno y, aún  pensando que ha cumplido con su obligación en estos meses, nos ha  hecho un flaco favor", ha concluido el presidente de CEPYME.

Aumentan las críticas internas

Varios miembros de la Junta Directiva de la CEOE exigieron a Díaz Ferrán en su reunión de mayo que diera  explicaciones y solucionase "cuanto antes" los problemas de sus empresas,  según informaron fuentes de esa organización.

En la Junta del mes pasado no se mencionaron los problemas de   Marsans ni tampoco se mencionó la posibilidad de que Díaz Ferrán  dimitiera como presidente de la organización. En diciembre, cuando arreciaban los problemas de la aerolínea Air Comet, los   empresarios expresaron su apoyo unánime a su presidente, quien  llegó a  poner su cargo a disposición de la Directiva.

No obstante, en marzo, y tras la  disolución de la sociedad Seguros  Mercurio, copresidida  por Gerardo Díaz Ferrán, surgió cierta división  de opiniones acerca de  la conveniencia o no de que el presidente de  la patronal siguiera  al mando de la organización empresarial.

También la semana pasada, el Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a las grandes  empresas familiares, pidió  públicamente a Gerardo Díaz Ferrán que abandone la Presidencia  de la patronal empresarial española "lo antes  posible".