Enlaces accesibilidad

La UE exige más detalles del pacto entre Turquía e Irán y Rusia pide más tiempo para estudiarlo

  • Para la UE el acuerdo no soluciona los problemas "de fondo" con Teherán
  • Medvedev cree que es necesario tomarse un tiempo para ver la situación

Por
El presidente de Brasil consigue un compromiso de Irán en materia nuclear

"La diplomacia sale vencedora hoy. Creo que fue una respuesta de que  es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo".

Con estas palabras el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva expresaba su satisfacción en su programa radiofónico semanal, transmitido por la  emisora pública brasileña desde Teherán.

Y es que el acuerdo alcanzado este lunes entre Irán y Turquía ha abierto una pequeña brecha entre las potencias europeas, principales impulsores junto a Estados Unidos de nuevas sanciones al pais de los ayatolás por su programa nuclear, y Rusia, que considera que este avance merece tomarse más tiempo para estudiar la situación.

¿Son esas propuestas suficientes o se necesita algo más? Creo que una  pequeña pausa en este problema no haría ningún mal a nadie", ha  subrayado el presidente ruso, Dimitri Medvedev en Kiev.

La posición rusa

"¿Seguirá enriqueciendo uranio Irán? Por lo que entiendo de los dirigentes de ese país, tales trabajos continuarán. En ese caso, por supuesto, las preocupaciones que tenía antes la comunidad internacional seguirían presentes", ha añadido el presidente ruso.

Irán acordó con Brasil y Turquía este lunes que mandaría al país otomano su uranio para que sea enriquecido, acabando con su negativa a firmar un pacto de ese tipo con la perspectiva de sanciones inminente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, tras la firma del pacto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresó que su país seguiría enriqueciendo uranio al 20%, un nivel a partir del cual se puede fabricar la bomba atómica.

"Las cuestiones que surgen son: ¿Es el nivel de uranio implicado en el intercambio suficiente? ¿Estarán satisfechos todos los miembros de la comunidad internacional? No lo sé, necesitamos  ver lo que sigue a esa declaración", ha declarado Medvedev.

Rusia juega un papel fundamental en la aprobación de nuevas sanciones a Irán y su apoyo a la posición de Estados Unidos en los últimos tiempos ha despejado el panorama para las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El acuerdo no soluciona el problema nuclear"

Desde París, la diplomacia francesa considera que "el intercambio de uranio que se contempla no es más que una medida de confianza, un acompañamiento" y que "El centro del problema nuclear iraní es la continuación de las actividades de enriquecimiento de uranio en Natanz, la construcción de un reactor de agua pesada de Arak (al oeste de Teherán), el camuflaje del sitio de Qom (al sur de la capital)" ha eclarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las preguntas de los inspectores del OIEA "siguen sin respuesta, a día de hoy", ha agregado el portavoz.

"Son esas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y del OIEA con las que Irán debe "terminar inmediatamente", ha añadido.

Por ello, el portavoz ha anunciado que trabajarán con los socios del Consejo de Seguridad en Nueva York para imponer nuevas sanciones a Irán.

Londres ha secundado esta reacción ya que Irán sigue siendo una "fuente de inquetud" a pesar del acuerdo.

"No resuelve el problema de fondo con Teherán"

Siguiendo la línea francesa, los responsables de la Unión Europea consideran insuficiente el acuerdo para zanjar los problemas de fondo con Teherán, y han subrayado que la opción de nuevas sanciones no se descarta.

El anuncio puede "constituir un paso en la buena dirección si los detalles del acuerdo se cumplen, pero esto no responde a todas las inquietudes respecto al programa nuclear de Teherán", ha declarado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Estas declaraciones han sido respaldadas por otra portavoz europea, Maja Kocijancic, quien ha añadido que también hay que esperar a la  respuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la OIEA.

"La ausencia de voluntad por parte de Irán de implicarse seriamente en las negociaciones y de tranquilizar a la comunidad internacional, son las razones para las cuales continuamos avanzando sobre la vía de alcanzar una resolución sobre sanciones", ha añadido.

Desde Madrid, mientras participaba en la reunión entre la UE y Chile, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, también se ha manifestado en esta línea.

"Nuestra postura no ha cambiado: estamos muy preocupados por el programa nuclear iraní e Irán debe tranquilizar la comunidad internacional en lo que se refiere a su programa nuclear".

El Consejo de seguridad de la ONU ya ha sancionado tres veces Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio.