Enlaces accesibilidad

CC.OO., UGT y CSIF se reúnen para concretar la huelga de funcionarios del 2 de junio

  • IU y CGT han encabezado este domingo una marcha pidiendo huelga general
  • Blanco pide a los sindicatos una respuesta "proporcionada" al recorte salarial

Por

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF se reúnen este lunes para concretar la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector público que tendrá lugar el 2 de junio y en la que protestarán por la rebaja salarial.

La huelga vendrá precedida por concentraciones en distintos puntos de España el próximo 20 de mayo, en las que las fuerzas sindicales mostrarán su desacuerdo con el plan de ajuste del Gobierno para acelerar la reducción del déficit.

Entre esas medidas del plan que ha soliviantado a los sindicatos está la rebaja media de un 5% en los sueldos de los empleados públicos este año y su congelación el que viene, y el hecho de que el próximo ejercicio no habrá subida de las pensiones contributivas.

Con el anuncio de esa rebaja salarial, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

Curiosamente, el pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya informó de que se estaba estudiando la posibilidad de revisar dicho pacto, aunque un día después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le corrigió y aseguró que se respetaría al "cien por cien" este acuerdo que finalmente se ha roto.

Sin respetar el diálogo social

Por ello, CC.OO. ha asegurado que el plan del Gobierno vulnera códigos fundamentales del diálogo social y del consenso parlamentario, al anular acuerdos y decisiones de gran trascendencia.

En este sentido, ha destacado que saltan por los aires 15 años de consenso parlamentario para garantizar el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo y golpea la autoridad del diálogo social cuyos acuerdos se convierten en papel mojado.

Posible huelga general

El pasado viernes, CCOO ya anunció que prepara una movilización general en la calle y en las empresas, tras la reunión del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales, en la que éstos mostraron su apoyo unánime a la huelga de empleados públicos.

Además, indicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general, que sería consecuencia de un llamamiento unitario de CC.OO. y UGT.

En la misma línea, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT manifestaba el viernes su "máximo apoyo" al paro de los empleados públicos y anunció que analizará una "respuesta proporcionada y contundente" ante los recortes sociales anunciados por el Gobierno.

UGT rechazó las medidas contra el déficit porque "entorpecen" el diálogo social y "rompen" el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo.

Este domingo, miles de personas, encabezadas por el líder de IU, Cayo Lara, el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, y el foro "Enlazando alternativas" han solicitado en Madrid la convocatoria de una huelga general.

En principio, el plan de ajuste del Gobierno en su conjunto ha sido rechazado por el resto de fuerzas parlamentarias, con el PP a la cabeza, cuyo líder, Mariano Rajoy, ha calificado el plan de "improvisado, impuesto, injusto e insuficiente", al hacer recaer su peso sobre las personas más débiles, especialmente, los pensionistas.

Aunque, en medio del rifi-rafe ,también se ha hablado de diálogo

Blanco pide mesura a los sindicatos

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido este domingo a los sindicatos que la respuesta que den a los recortes salariales de los empleados públicos "sea proporcionada" y que no olviden que hay mucha gente en el paro".

Blanco se ha referido así, sin citarla, a la huelga del 2 de junio. En este sentido, el ministro ha insistido en que quienes tienen garantizado el puesto de trabajo deben contribuir de forma equitativa a este "esfuerzo nacional".

Por su parte, en su primera comparecencia pública tras el anuncio del plan de ajuste del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que su responsabilidad es "pensar en el futuro" de España y aplicar medidas "duras", pero "necesarias", más que, ha apostillado, "pensar en cualquier otro futuro político y personal".

Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea , Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección".

Zapatero ha hecho estas declaraciones en referencia a las encuestas de intención de voto elaboradas tras el anuncio de las medidas contra la crisis, que apuntan a un aumento de la ventaja del PP respecto al PSOE.