Enlaces accesibilidad

Medvedev advierte a Ahmadineyad: La visita de Lula es "la última oportunidad" para Irán

  • El presidente ruso recibe al brasileño antes de ir a Irán
  • Dice que tiene un 30% de posibilidades de éxito
  • Si no, las sanciones se abrirían camino

Por

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha reconocido que la próxima visita a Irán de su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva,  es la "última oportunidad" de resolver el problema nuclear iraní sin recurrir a la imposición de sanciones a Teherán.

"Espero que la misión del presidente de Brasil se corone con el éxito. Es tal vez la última posibilidad antes de la adopción de las medidas que todos conocemos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado Medvédev durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin.

El líder ruso ha informado de que la víspera conversó por teléfono con el presidente norteamericano, Barack Obama, sobre la oferta de mediación que ha propuesto Brasil con el fin de enriquecer uranio para las plantas atómicas de Irán fuera de ese país.

"Le dije que hay que darle la posibilidad al presidente de Brasil para que utilice todos los argumentos de la comunidad mundial con el fin de que Irán coopere", señaló Medvédev, quien estimó en "un 30%" las probabilidades de éxito de la misión de Lula en Teherán.

El jefe del Kremlin ha subrayado que de no fructificar la propuesta mediadora de Brasil, la comunidad internacional baraja la imposición de nuevas sanciones a Irán.

En este sentido, Medvédev ha destacado que los seis países mediadores en el conflicto con Irán (los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU y Alemania) mantienen al respecto "unas posturas suficientemente consolidadas", por lo que dijo que no puede descartar la imposición de sanciones.

"Por ello, deseo sinceramente a mi colega y amigo, el presidente de Brasil, éxitos en sus negociaciones en Teherán e insto al presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad) a que escuche los argumentos que le expondrá Lula da Silva", ha manifestado el jefe del Kremlin.

Lula realiza su cuarta visita a Rusia dentro de una gira que le llevará también, además de a Irán, a Qatar, España y Portugal