Enlaces accesibilidad

Martín Pallín: "Sólo falta que le pidan el ADN a Garzón para concederle el traslado"

  • El juez del Supremo considera "llamativo" que se pidan nuevos informes
  • Critica el "magno conflicto creado innecesariamente"

Por

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha calificado de "llamativo" que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya decidido pedir nuevos informes antes de pronunciarse sobre la petición de traslado a La Haya del ya suspendido juez Baltasar Garzón y ha apuntado que "sólo falta que le pidan el ADN".

Además, Martín Pallín ha lamentado en RNE "el magno conflicto creado innecesariamente" sobre la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, una decisión que, ha aclarado, afecta a si un juez es competente para investigar un determinado asunto o no. "Hoy se habrán resuelto 300 casos de competencia y se le ha dicho a un juez que no es competente, pero no se le ha dicho que es un criminal y un delincuente", ha afirmado.

El magistrado ha explicado que la unanimidad de la decisión de suspender a Garzón es "lógica y por imperativo legal", ya que a ello obliga la Ley Orgánica del Poder Judicial para los casos en los que se acuerda la apertura de juicio oral contra un juez.

Además, Martín Pallín ha afirmado que "lo normal" hubiese sido que el CGPJ primero estudiara la petición de servicios especiales de Garzón, "si se tiene una percepción de la realidad social y las implicaciones", aunque ha dicho que eso "depende del temperamento y de la percepción" que tenga el presidente del Supremo y del CGPJ.

El magistrado del Supremo también ha querido llamar a la reflexión ante el hecho de que la prensa mundial haya "llamado la atención"sobre la "incompresible decisión judicial" sobre Garzón.

"Nos debe hacer reflexionar a la sociedad española, a la democracia española, al Gobierno español y a los jueces españoles. Si no sacamos conclusiones podemos volver otra vez a refugiarnos en la conspiración judeo-masónica que tanto le gustaba al dictador", ha concluido.