Enlaces accesibilidad

Los logros de Garzón en sus 30 años como juez

  • Destaca el caso GAL, el procesamiento de Pinochet o la ilegalización de Batasuna
  • El juez ha estado durante 21 años en la Audiencia Nacional

Por
La incógnita ahora es si el juez Garzón podrá irse a trabajar al Tribunal Penal Internacional

En sus casi 30 años de carrera como magistrado, Baltasar Garzón ha instruido decenas de casos, muchos de ellos -como el sumario de los GAL, el procesamiento del dictador Augusto Pinochet o la suspensión de actividades de Batasuna- con tal repercusión mediática que le han llevado a ser un "juez estrella".

Garzón, suspendido este viernes cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial, ha estado más de 21 años al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional,  labor que ha interrumpido dos veces por sendas excedencias, la primera de abril de 1993 a mayo de 1994 para dedicarse a la política, y la otra de marzo de 2005 a julio de 2006 para dar cursos en Estados Unidos.

Más de una veintena de causas contra ETA, entre ellas el sumario 18/98 contra el entorno de la banda, los GAL o el narcotráfico le sirvieron el calificativo de "juez estrella". No obstante, la fama internacional le llegó en 1998 con el caso Pinochet, el primero de los variados procedimientos iniciados por él y sus compañeros de la Audiencia Nacional en nombre de la Justicia universal.

Los principales sumarios instruidos por Garzón en la Audiencia son:

  •    Sumarios contra ETA:

- Sumario 18/98: Investigación iniciada a mediados de 1998 para probar la vinculación entre ETA y diversos grupos de su entorno. La instrucción concluyó en julio de 2002 tras 4 años de investigación en los que procesó a 64 personas, clausuró el diario "Egin", declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN.

- Sumario de Batasuna (35/02): Garzón abrió este procedimiento en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y derivó en la ilegalización de la formación. El sumario concluyó el 1 de abril de 2008 y en él están procesadas 41 personas.

- PCTV-ANV: En diciembre de 2009, Garzón concluye el sumario en el que investigó la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, en el que ha procesado a 43 personas por integración en organización terrorista.

- Gestoras pro Amnistía y Askatasuna: Agrupaciones declaradas ilícitas por Garzón el 19 de diciembre de 2001 y el 5 de febrero de 2002, respectivamente, en una investigación tras la que 21 de sus dirigentes fueron condenados en la Audiencia Nacional a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por integración en ETA.

- Jarrai-Haika-Segi: El 5 de febrero de 2002, Garzón declara la ilicitud de las actividades de Segi, "cantera" de la banda al considerarla un mero "sucedáneo" de Haika y parte integrante de ETA-KAS-EKIN. En junio de 2005, la Audiencia Nacional ordenó su disolución y en 2007 el Tribunal Supremo dijo que eran organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas

  • Sumarios contra el terrorismo islamista: 

-Operación Dátil: Garzón procesa en 2004 a 21 presuntos integrantes de una célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 en España en la llamada "operación Dátil", a los que se atribuye haber colaborado en los atentados del 11-S en Estados Unidos. Dieciocho fueron condenados a un total de 167 años de prisión, entre ellos el líder, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah".

-Sumario 9/2003 abierto por Garzón para investigar una posible conexión entre los atentados de Casablanca (Marruecos) en mayo de 2003 y antiguos seguidores de la célula de Al Qaeda de España.

-Operación Nova: en 2004 Garzón pone en marcha la "operación Nova", que constó de dos fases y llevó a la detención de 38 personas. Cuatro años después el TS absolvió a 14 de los 20 condenados por terrorismo islamista .

  • Sumarios GAL: 

-Secuestro de Segundo Marey: La sentencia por el secuestro de Segundo Marey atribuido a los GAL, culminó un caso que se inició en 1995 cuando los ex policías José Amedo y Michel Domínguez decidieron admitir ante Garzón su participación en los hechos y acusaron a sus superiores. La Audiencia Nacional condenó entre otros al ex ministro del Interior José Barrionuevo.

-Los pagos a Amedo y Domínguez: Por los supuestos pagos a Amedo y Domínguez, Garzón imputó a Rafael Vera, a su ex secretario Juan de Justo. Otros sumarios de los GAL instruidos por Garzón: Oñaederra, Mon Bar, García Goena y las muertes de Mikel y Rafael Goikoetxea.

  • Sumarios sobre narcotráfico:

- Operación Nécora: En junio de 1990 Garzón dirigió desde un helicóptero en Galicia a 350 policías que participaron en una redada que supuso la desarticulación de los principales clanes gallegos de contrabandistas con los cárteles colombianos de la cocaína y la posterior condena, entre otros, de Laureano Oubiña.

- Operación Pitón: desarticulación de las redes de tráfico de hachís, enviado desde Marruecos a Italia y Holanda a través de España.

  • Caso Pinochet: 

Garzón se hizo cargo de la investigación de los desaparecidos durante las dictaduras argentina y chilena y que llevó a la detención en Londres el 16 de octubre de 1988 del dictador chileno Augusto Pinochet.

  • Memoria Histórica: 

Garzón se declaró competente el 16 de octubre de 2008 para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista hasta que en noviembre se inhibió a favor de los Juzgados territoriales donde se encontraran las fosas.

Garzón inició en febrero de 2009 la investigación de una presunta trama de corrupción que implicaría a varios cargos del PP, caso que ahora se instruye en los TSJ de Madrid, Valencia y el Tribunal Supremo.