Enlaces accesibilidad

El CGPJ no aparta de la suspensión de Garzón a una vocal conservadora, como solicitó el juez

  • Arranca el pleno que decidirá si suspende al juez de la Audiencia Nacional
  • Gema Gallego podrá finalmente tomar parte en el debate

Por
El CGPJ decide si suspende a Garzón

Desde las 11.20 horas está reunido en pleno extraordinario el Consejo General del Poder Judicial para estudiar si suspenden al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien afronta con "tranquilidad" la situación y que ha presentado esta mañana ante el Supremo un escrito pidiendo la nulidad de la orden de apertura de juicio oral emitida por el juez Luciano Varela en la causa de las fosas.

Según informa Europa Press, el Pleno del CGPJ ha rechazado apartar a la vocal conservadora Gemma Gallego del debate donde se estudia la posible suspensión y quien había sido recusada por Garzón al considerar éste que la  vocal mantenía con él una "enemistad manifiesta" que podría incidir  en su votación para apartarle cautelarmente de la Audiencia  Nacional.

Así, nada más comenzar el Pleno extraordinario en el CGPJ, la  vocal Gallego ha permanecido fuera de la sesión mientras se estudiaba su recusación que ha sido, finalmente, rechazada. Tras comunicarle esa  decisión, Gallego ha vuelto a entrar en la Sala, que, a partir de las  11.30, ha comenzado ya sí a estudiar el caso de la suspensión de Garzón.

Un juez amigo personal de Garzón, se ausenta

Así las cosas, el Pleno está integrado por un total de 18  vocales, además de por el presidente Dívar, por vocales designados a  propuesta del PP (Gemma Gallego, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel  Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Concepción Espejel y  Antonio Montserrat), otros siete nombrados a instancias del PSOE  (Almudena lastra, Felix Azón, Miguel Carmona, Gabriela Bravo, Manuel  Torres-Vela, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) y los designados a  propuesta de Ciu (Ramón Camp) y PNV (Margarita Uría).

Tampoco forma parte del Pleno el vocal designado a propuesta del  PSOE José Manuel Gómez Benítez que se ha ausentado voluntariamente en  su condición de ex abogado y amigo personal de Garzón.  Según informa Cristina Ónega de TVE desde el CGPJ, se espera que el pleno no sea demasiado largo y dure cerca de dos horas.

Poco antes de arrancar el pleno, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha asistido a la firma de un convenio con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, donde ha asegurado que  no desea permitir ningún tipo de injusticia y busca llegar a soluciones satisfactorias para todos.

Vocales del sector conservador, como Antonio Dorado, consideran que la única salida posible es la suspensión una vez el magistrado del  Tribunal Supremo Luciano Varela ha sentado en el banquillo a Garzón,  que acumula además otras dos querellas admitidas a trámite en el alto  tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir  unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir  las comunicaciones de los cabecillas de la trama "Gürtel" con sus  abogados en prisión.

"No cabe un no" a la suspensión

Antonio Dorado señaló este jueves en una entrevista a Onda Cero que "no cabe un no" a la suspensión de Garzón y ó  que "es automático porque la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el  Artículo 383, establece los supuestos de suspensión de un juez o un  magistrado" y el de Garzón es "uno de esos supuestos".  

Sin embargo, otras fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron a Europa Press que cabe la posibilidad de que durante el  debate de las suspensión se plantee la posibilidad de no acordarla por el hecho de Garzón haya solicitado "apartarse" él mismo de sus  funciones jurisdiccionales al aceptar una oferta de asesor en la  Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en la Haya.

Si se acepta el traslado de Garzón, y este ya no va a seguir  realizando su labor en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ya  no habría razones para apartarlo de estas funciones jurisdiccionales  mediante una suspensión que en todo caso es de carácter provisional,  según las mismas fuentes.

En todo caso, las mismas fuentes señalaron que si Garzón es suspendido no se le podrá otorgar la situación de servicios especiales que ha solicitado para acudir al TPI, ya que es una  circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del Tribunal  Penal Internacional, debería solicitar una excedencia, una  compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.