El CGPJ suspende por unanimidad a Garzón

RTVE.es - MADRID 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras decretar el Tribunal Supremo apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La suspensión se ha hecho efectiva minutos antes de las 20.00 horas de este viernes, cuando Garzón ha recibido la notificación de su suspensión cautelar en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde había regresado esta tarde tras haber abandonado la sede judicial a las 14:00 horas entre las muestras de apoyo y de afecto de los funcionarios, los jueces y los fiscales destinados en esta sede judicial.

Por su parte, la Comisión Permante del CGPJ ha aplazado su decisión respecto a la petición de traslado de Garzón al Tribunal Penal Internacional como asesor de la Fiscalía para pedir nuevos informes, entre ellos uno a la Sala del Supremo que tiene que juzgarlo, según informa Cristina Ónega.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión de la suspensión ha sido adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar. Ha añadido que la medida acordada se había comunicado por teléfono al juez y que éste quedaría suspendido en cuanto se le notificara la resolución y su fundamentación jurídica, que se redactaría "lo antes posible".

El Pleno del CPGJ se ha reunido pasadas las 11.20 horas y ha permitido participar de la reunión a  la vocal conservadora Gema Gallego, a quien Garzón había recusado por su enemistad hacia él.

En un último intento de retrasar su suspensión, Garzón ha presentado esta mañana un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando que se declare nulo el auto de apertura de juicio oral en su contra emitido por Varela, alegando que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que, sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383  de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de  sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se  haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos  en el ejercicio de sus funciones. 

Concentraciones de apoyo

Cerca de las 14.00 horas ha abandonado el juez Garzón la Audiencia Nacional, en cuyas puertas se ha concentrado cerca de medio centenar de funcionarios en apoyo al juez. A su salida, el juez ha sido despedido por sus compañeros entre abrazos y aplausos, al tiempo que los manifestantes de las asociaciones de Memoria Histórica le apoyaban con gritos de "Garzón, amigo, contigo hasta el banquillo" y "Hoy ha resucitado Franco".

Desde las 20.00 horas de este viernes frente a la Audiencia Nacional se celebra una concentración en solidaridad con el juez suspendido, impulsada por la plataforma contra la impunidad del franquismo, que agrupa a varias asociaciones de Memoria Histórica y a familiares de los desaparecidos, así como a un grupo de artistas e intelectuales y los convocantes de la manifestación celebrada el pasado 24 de abril en Madrid en apoyo al juez.

Desde que iniciaron la campaña de actos que en las últimas semanas han desarrollado en defensa de Garzón, según fuentes de esta plataforma, ya estaba prevista la convocatoria de una concentración frente a la Audiencia Nacional el mismo día en el que el magistrado fuera apartado de sus funciones.

Tras conocerse la decisión, numerosos medios internacionales se han hecho eco de la suspensión a Garzón, destacando por un lado el carácter controvertido del juez y, por otro, las causas iniciadas contra figuras como Pinochet o Bin Laden.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Al menos 25 palestinos han muerto en la franja y las alarmas antiaéreas suenan en el sur de Israel.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420