El CGPJ suspende por unanimidad a Garzón

RTVE.es - MADRID 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras decretar el Tribunal Supremo apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La suspensión se ha hecho efectiva minutos antes de las 20.00 horas de este viernes, cuando Garzón ha recibido la notificación de su suspensión cautelar en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde había regresado esta tarde tras haber abandonado la sede judicial a las 14:00 horas entre las muestras de apoyo y de afecto de los funcionarios, los jueces y los fiscales destinados en esta sede judicial.

Por su parte, la Comisión Permante del CGPJ ha aplazado su decisión respecto a la petición de traslado de Garzón al Tribunal Penal Internacional como asesor de la Fiscalía para pedir nuevos informes, entre ellos uno a la Sala del Supremo que tiene que juzgarlo, según informa Cristina Ónega.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión de la suspensión ha sido adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar. Ha añadido que la medida acordada se había comunicado por teléfono al juez y que éste quedaría suspendido en cuanto se le notificara la resolución y su fundamentación jurídica, que se redactaría "lo antes posible".

El Pleno del CPGJ se ha reunido pasadas las 11.20 horas y ha permitido participar de la reunión a  la vocal conservadora Gema Gallego, a quien Garzón había recusado por su enemistad hacia él.

En un último intento de retrasar su suspensión, Garzón ha presentado esta mañana un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando que se declare nulo el auto de apertura de juicio oral en su contra emitido por Varela, alegando que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que, sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383  de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de  sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se  haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos  en el ejercicio de sus funciones. 

Concentraciones de apoyo

Cerca de las 14.00 horas ha abandonado el juez Garzón la Audiencia Nacional, en cuyas puertas se ha concentrado cerca de medio centenar de funcionarios en apoyo al juez. A su salida, el juez ha sido despedido por sus compañeros entre abrazos y aplausos, al tiempo que los manifestantes de las asociaciones de Memoria Histórica le apoyaban con gritos de "Garzón, amigo, contigo hasta el banquillo" y "Hoy ha resucitado Franco".

Desde las 20.00 horas de este viernes frente a la Audiencia Nacional se celebra una concentración en solidaridad con el juez suspendido, impulsada por la plataforma contra la impunidad del franquismo, que agrupa a varias asociaciones de Memoria Histórica y a familiares de los desaparecidos, así como a un grupo de artistas e intelectuales y los convocantes de la manifestación celebrada el pasado 24 de abril en Madrid en apoyo al juez.

Desde que iniciaron la campaña de actos que en las últimas semanas han desarrollado en defensa de Garzón, según fuentes de esta plataforma, ya estaba prevista la convocatoria de una concentración frente a la Audiencia Nacional el mismo día en el que el magistrado fuera apartado de sus funciones.

Tras conocerse la decisión, numerosos medios internacionales se han hecho eco de la suspensión a Garzón, destacando por un lado el carácter controvertido del juez y, por otro, las causas iniciadas contra figuras como Pinochet o Bin Laden.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420