Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 sufre la mayor caída desde octubre de 2008 y el euro se hunde frente al dólar

  • El desplome del 6,64% del Ibex es el mayor desde octubre de 2008
  • La moneda única cae por debajo de 1,24 dólares
  • Las dudas sobre la recuperación en Europa arrastran a todas las bolsas

Por
Las bolsas acaban la semana con fuertes pérdidas

La Bolsa española se ha hundido este viernes y su índice principal, el Ibex 35, ha terminado la sesión con la mayor caída del año al desplomarse un 6,64% y perder los 9.400 puntos.

La última jornada de la semana se ha vivido en la bolsa madrileña con una volatilidad extrema. Desde primera hora de la mañana se han registrado fuertes pérdidas, las mayores de todos los mercados bursátiles europeos, y las oscilaciones han sido constantes y muy rápidas, pero siempre entre números rojos.

Este nerviosismo contrasta con la euforia de la semana pasada cuando, impulsado por el plan de refuerzo de la Zona euro aprobado por los ministros de Economía europeos,  el Ibex 35 registró la mayor subida de su historia y recuperó en un solo día, el lunes, las pérdidas que llevaba acumuladas en la semana anterior.

Nervios de los inversores

Según ha declarado a EFE, el economista jefe de Intermoney, José Carlos  Díez, no se pueden cuestionar las medidas aprobadas por la Unión Europea  el pasado fin de semana, por lo que la caída puede ser fruto del  nerviosismo y de la ejecución de órdenes automáticas de venta.

Para  Díez, los mercados están diciendo que no creen en el plan de asistencia  de la Eurozona, por lo que los inversores compran bonos a largo plazo  -sobre todo alemanes-, en previsión de un menor crecimiento e inflación  por la retirada de los planes de estímulo, y venden acciones porque los  beneficios empresariales serán moderados.

Además, esta fuerte bajada llega dos días después de conocerse las medidas  del  Gobierno para recortar el déficit público español, un paquete que, en  principio, fue acogido con optimismo por los mercados, pero que ahora  les despierta inquietud.

Lo mismo ha sucedido en el resto de Europa,  donde muchos países de la Zona euro están adoptando medidas para reducir  sus gastos. Hasta hace pocos días, los mercados financieros castigaron a  esos mismos países por sus elevados déficits públicos, pero cuando los  Estados realizan los ajustes fiscales que pedían, empiezan a temer la  contracción económica que traen consigo.

Al final de este vienes, el selectivo madrileño ha caído un 6,64%, ha quedado situado en los 9.314 puntos, y todos los valores que lo conforman han terminado teñidos de rojo. Los grandes bancos han sido los más castigados de nuevo por este desplome. El Santander ha retrocedido un 9,8%; el BBVA, un 8,41%; el Popular se ha hundido un 9,14%, y Bankinter ha recortado un 6,56%.

Europa, a la baja

Pero todo el sector bancario del continente está en la picota: en Alemania, el Deutsche Bank ha caído un 4,62%; en Francia, Societé Génerale se ha desplomado un 9,05% y el grupo BNP Paribas se ha hundido un 7,24%, y en Londres, Barclays ha bajado un 6,11%.

El descalabro ha sido general en todas las bolsas europeas, donde los inversores muestran cada vez mayor inquietud por la salud económica y presupuestaria de la Zona euro. "Los inversores dudan cada vez más de la capacidad de crecimiento de determinados países europeos, ya que las políticas de rigor presupuestario que se están poniendo en marcha van a reducir la capacidad de consumo", ha explicado un operador de la Bolsa de París a France Presse.

En Fráncfort, el Dax ha perdido un 3,49%; el Cac 40 de París ha retrocedido un 4,40%; el FT 100 de Londres, ha cedido un 3,14%; en Milán, el FTSE Mib se ha dejado un 5,21%, y en Lisboa, el PSI 20 ha bajado un 4,14%. En Atenas, el selectivo FTSE Athens 20 ha terminado la sesión con una bajada del 4,10%.

La puntilla para los mercados europeos ha sido la  apertura fuertemente bajista de  la Bolsa de Nueva York,  y a partir de ese momento, las pérdidas se han acentuado en Europa.

El índice  principal de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, ha  cerrado con un descenso del 1,51% , lastrada por una mayor inquietud en torno a las perspectiva de la eurozona y a pesar de algunos datos económicos favorables en Estados Unidos.

Según datos provisionales, ese indicador bursátil perdió 162,79 puntos y finalizó en 10.620,16 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 1,88% y el mercado Nasdaq bajó el 1,98%.

El euro, ¿hacia la paridad?

En el mercado de divisas el euro ha abierto con una tendencia a la baja y al cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,2376 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2008. El cambio fijado para este viernes por el Banco Central Europeo ha sido algo superior: 1,2492 dólares.

Los corredores que actúan en el mercado de divisas también temen que los problemas de deuda de la Eurozona afecten a largo plazo a la recuperación económica y algunos, según France Presse, dudan incluso de la destrucción de la Unión monetaria.

Para los analistas de Capital Economics consultados por la agencia de prensa francesa, esas preocupaciones -añadidas a que la recuperación en Europa va por detrás de la de Estados Unidos- debería desembocar este año en un cambio del euro situado en 1,10 dólares y concluir con la paridad entre ambas monedas al final de 2011.

El miedo de los inversores se ha reflejado en otro dato: el precio de la onza de oro, tradicional reserva en épocas de incertidumbres, ha alcanzado este viernes el máximo histórico de 1.249,40 dólares.