Enlaces accesibilidad

Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica: "Españoles, la Justicia ha muerto"

  • El vicepresidente de las asociaciones lamenta la suspensión de Garzón
  • Jueces para la Democracia: "El CGPJ no tenía otra opción"
  • De la Vega declara su respeto a la decisión y recuerda la presunción de inocencia

Por
Reacciones de los partidos políticos a la suspensión temporal del juez Garzón

El vicepresidente de las Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, ha señalado que "de la misma manera que Arias Navarro dijo en su día 'españoles, Franco ha muerto', debería decirse hoy 'españoles, la Justicia ha muerto".

Ha hecho estas declaraciones en Radio Nacional de España (RNE), después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), decida suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

A su juicio, "se ha cumplido el guión previsto" y le sorprende que se haya resuelto con tanta celeridad "cuando hay españoles que esperan años a que se resuelvan sus procesos".

"Es un día muy triste para España", ha aseverado, tras decir que "en este caso ha caído todo el peso de la ley a quien quería hacer justicia" y que la decisión es "lamentable".

Ha destacado que el prestigio de Garzón fuera de España es "incontestable" y ha dicho que sería una "muy buena noticia" que el CGPJ permitiese su traslado a la Corte Penal Internacional.

De la Vega expresa su respeto a la Justicia

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su respeto tanto a la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio oral al juez como la del CGPJ de suspenderle, aunque ha recordado que también respeta la presunción de inocencia y que el magistrado no ha sido condenado.

También la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "respeto" de su partido por la decisión del CGPJ y ha subrayado que cualquier persona está sujeta a la ley, que debe aplicarse a "todos" con "absoluta igualdad".

Ha afirmado que en una democracia "lo lógico es que funcionen las instituciones y se aplique la ley". "Consideramos que  cualquier persona, sea juez o sea cuál sea su profesión, está sujeta a la ley, y la ley se aplica a todos los españoles con absoluta igualdad", ha aseverado. 

Otras reacciones a la decisión del CGPJ

  • El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, ha señalado en RNE que el CGPJ no tenía otra opción. "No había más remedio que suspenderle porque así lo dice la ley y porque es la práctica habitual". Ha puesto como ejemplo que se siguió el mismo procedimiento con otros jueces sentados en el banquillo como Ferrín Calamita o Javier Gómez de Liaño. En su opinión, esta decisión nada tiene que ver con la petición del juez de irse a la Corte Penal Internacional. "Aunque esté apartado de la Audiencia Nacional, sigue siendo jurista y espero que el CGPJ dé el visto bueno".
  • El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, se ha pronunciado en la misma línea que JpD. Ha dicho que "ya no cabía esperar más" para suspender en funciones al juez y que el CGPJ "estaba obligado" a llevar a cabo la inhabilitación del magistrado y "no había otra opción" fuera de su suspensión. A juicio de esta asociación, esta inhabilitación "claro" que afectará a la posible marcha de Garzón a La Haya para trabajar en la asesioría del Tribunal Penal Internacional porque si está suspendido en funciones, "salvo que pida la excedencia" no se dará lugar a la autorización del CGPJ para que Garzón vaya en situación de comisión de servicios especiales al TPI.
  • El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha valorado, "desde la más absoluta normalidad", la suspensión de Garzón, ya que "no es diferente al resto de los jueces y magistrados españoles" y no puede ser objeto de "un trato diferenciado". La decisión de esta mañana, ha dicho, "es incontrovertible desde el punto de vista jurídico" y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha optado por "la única decisión legal y orgánicamente posible".
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que la decisión evidencia que "la derecha judicial" española "no ha hecho la Transición". Ha señalado que la suspensión "es un acto regulado" y "más que previsible", teniendo en cuenta que se acaba de abrir juicio oral contra él, por lo que, a su juicio, "hasta cierto no deja de ser una anécdota".
  • La plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo ha considerado el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón un "proceso contra las víctimas" y ha anunciado concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid en memoria de los desaparecidos en el franquismo. Entre las iniciativas que pondrán en marcha, destaca un anuncio para televisión e Internet en el que aparecerán representantes del mundo de la cultura que forman parte de esta plataforma, entre ellos Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Pilar Bardem, quienes han dicho que España es "el país europeo con más desaparecidos". Los integrantes de la plataforma se han declarado "avergonzados por la situación del poder judicial" y han manifestado que es una situación que perpetúa "la indefensión absoluta de las víctimas del franquismo".
  • El Sindicato Unificado de Policía considera "una mala noticia" la suspensión de Garzón. José María Benito, portavoz del SUP, ha dicho que Garzón se ha encargado de asuntos "importantes" en lo que se refiere a la lucha contra ETA, por lo que es de lamentar que sea suspendido. A su juicio, aunque la suspensión estaba "cantada", "no deja de ser una mala noticia para la Audiencia Nacional y para la Justicia". Además, este portavoz policial dijo que espera que "se agilicen" los procesos abiertos contra Garzón, para determinar cuanto antes si el juez es inocente o culpable.
  • Falange Española de las Jons ha valorado "muy positivamente" la decisión porque contribuye a "despolitizar" la Justicia, según ha informado a través de un comunicado. A su juicio, la decisión del TS supone el "fin" de la "utilización  política" de los juzgados por parte del Magistrado que, según ha detallado, tuvo "pretensiones de estrella mediática".
  • El secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernard, ha calificado la suspensión de "triunfo de toda la sociedad" porque "nadie está por encima de la Ley" y ha señalado que esta decisión "ha devuelto la dignidad a la Justicia española". Así lo ha manifestado Bernard, tras congratularse por "la independencia" que ha mostrado el Poder Judicial ante las "intolerables presiones y coacciones" provenientes del Poder Ejecutivo, y asegura que esta decisión supone "un triunfo del Estado de derecho".
  • La organización pro derechos humanos Human Rights Watch ha lamentado la suspensión de Garzón, que, según afirma, convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo". "Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España", dice el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa.
  • La Plataforma contra la impunidad del franquismo, constituida por  diversos colectivos sociales y del mundo del arte y la cultura, cree que el proceso contra el juez constata la "indefensión" de  las víctimas.
  • El PNV opina que el CGPJ ha suspendido al juez Baltasar Garzón por "el motivo menos razonable".  Emilio Olabarría, portavoz de Justicia e Interior del PNV en el Congreso, ha dicho que Garzón ha sido un juez "manifiestamente mejorable", pero señaló que es "dudoso" que se le haya apartado del cargo por lo del franquismo y no por otros sumarios.
  • El sindicato UGT califica la suspensión del juez Baltasar Garzón como "un procesamiento injusto" contra un juez "íntegro" y como "una actuación judicial que será difícilmente entendible en el ámbito internacional y que perjudica la imagen de nuestro país".
  • El escritor portugués José Saramago ha asegurado que es una de las noticias "más tristes" que ha recibido nunca y ha dicho, en referencia a la emotiva despedida del magistrado de la Audiencia Nacional:  "Las lágrimas del juez Garzón son hoy mis lágrimas". En un texto colgado en su página web, el premio Nobel de Literatura señala que si hace unos años el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet fue "una de las mayores alegrías" de su vida, la suspensión cautelar de Garzón "por jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo" es una de las noticias "más tristes y desesperanzadas" que ha recibido.
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, ha destacado el "prestigio internacional" del juez Baltasar  Garzón pero afirmó que se deben "respetar" las decisiones del poder  judicial.
  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado que la decisión "es una medida cautelar" que sólo afecta a sus funciones, por lo que "sigue siendo inocente". Caamaño ha señalado que respeta la presunción de inocencia del magistrado y, al mismo tiempo la decisión adoptada por el CGPJ, "de la misma manera que pedimos respeto por las decisiones del Tribunal Supremo".
  • El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica  del PSOE, Gaspar Zarrías, tras mostrar su respeto a las decisiones judiciales, ha declarado que se trata de "un momento triste para todos aquellos que amamos la libertad y la democracia". "Siento tristeza porque la Falange, la extrema derecha, los intolerantes, los corruptos de la Gürtel, han dejado fuera de la carrera judicial, por lo menos temporalmente, a Garzón, un juez con el que se puede compartir o no sus decisiones, como ocurre siempre, pero que ha hecho un trabajo ímprobo y difícilmente de pagar en  defensa del país frente al terrorismo, frente al narcotráfico y frente a la corrupción", ha afirmado.
  • El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha aseverado que, con la suspensión, la independencia judicial "ha quedado maltrecha", y ha agregado que la fecha del 14 de mayo supone "un día trágico para la justicia y la democracia". "Parece que interpretar la ley fuera de los parámetros ortodoxos que imponen esos supuestos jueces sabios que constituyen el Tribunal Supremo, no permite que sigan en sus puestos como jueces aquellos que han hecho una interpretación de la ley avanzada, progresista y de acuerdo a los tratados internacionales", ha añadido Villarejo.
  • Juristas y organizaciones humanitarias de Argentina han manifestado un fuerte repudio a la suspensión cautelar. "Es aberrante lo que están haciendo con nuestro querido juez Garzón. No puede ser que una persona de conducta intachable, que realmente ha defendido siempre los derechos humanos, sea suspendido porque ahora se ha puesto a defender la verdad de lo qué pasó con todas las víctimas del franquismo", indica la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
  • El diputado socialista y presidente de la comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha dicho que el juez Baltasar Garzón estará pronto en La Haya "si la gente no es tonta". El presidente de la comisión Constitucional ha agregado que "probablemente" el CGPJ haya podido encontrar "deficiencias en la instrucción de este señor, pero ¡hombre podrían haber elegido otro asunto que no estuviera contaminado de esta manera!".
  • El diputado de IU Gaspar Llamazares se ha declarado "en rebeldía" contra la resolución del Consejo y no la va a "acatar" por considerarla un "linchamiento político que poco o nada tiene que ver con la Justicia". "Seguiré llamando su señoría al juez Garzón porque se ha cometido un linchamiento político que menosprecia al Parlamento y es una afrenta a las víctimas del franquismo", ha afirmado el ex coordinador general de IU en una rueda de prensa en Gijón.
      

Noticias

anterior siguiente