Enlaces accesibilidad

Los empresarios creen que los recortes son "valientes", pero se quedan cortos

  • Respetan la huelga de funcionarios, pero creen que no es el momento
  • No respaldan el recorte de la inversión pública porque creará más paro
  • Piden que no se suban impuestos
  • Apremian a cerrar la reforma laboral antes de final de mes
  • Sugieren reducir aún más la Ayuda al Desarrollo
  • Instan a autonomías y ayuntamientos a ser más austeros
  • Solicitan la externalización de servicios públicos

Por
Los empresarios creen que los recortes son "valientes", pero se quedan cortos

Las patronales CEOE y CEPYME están preocupadas por el recorte de 6.500 millones de euros la inversión pública anunciado por el presidente del Gobierno dentro del plan para reducir el déficit del Estado. Ésa es su mayor preocupación ante un paquete de medidas que han calificado como "muy positivas" y que en algunos casos, han reiterado, ya venían solicitando ambas patronales desde hace tiempo.

Sobre la convocatoria de huelga en el sector público lanzada este jueves por los sindicatos, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado respetuoso con el derecho a protestar, pero ha matizado: "sinceramente, creo que el país no está para ningún tipo de huelga. Es momento de que todos, como una piña, nos unamos cuanto antes para sacar al país de la situación en la que se encuentra".

En conjunto, las medidas son "valientes", ha destacado Díaz Ferrán, y pueden "suponer incluso un coste político", pero deben ir más allá. Así, durante la hora y media de reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa, le han presentado algunas preocupaciones y también un documento de sugerencias.

Preocupados por la inversión

Según Díaz Ferrrán, han expuesto al presidente Zapatero, sobre todo, la preocupación por el hecho de que "la cifra de reducción de gasto relacionada con la inversión, en nuestra visión, es excesiva en proporción a todo el gasto, y eso va a penalizar directamente al empleo".

También les inquieta que "las medidas para ahorro farmacéutico, que pueden afectar a medicamentos que requieran innovación, y eso va perjudicar al sector".

Entre sus preocupaciones también han señalado la posibilidad de que se suban impuestos, algo contraproducente, han advertido. "El déficit no debe controlarse a través de subida de impuestos, sino a través del recorte de gastos", ha añadido Díaz Ferrán.

En ese mismo punto ha insistido el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, quien ha explicado que ha recordado a Zapatero "lo problemático que sería para las PYMES y los autónomos una subida de impuestos indirectos".

Bárcenas también ha llamado la atención sobre el trámite parlamentario de la Ley de Morosidad, ya que con estos recortes "parece que puede haber algún cambio importante que dejarían la ley en papel mojado", ha advertido.

Menos ayuda al desarrollo y más externalización

Por eso, proponen al Gobierno que mantenga el gasto en inversión pública y, para compensar, recorte aún más la Ayuda Oficial al Desarrollo. "Es una partida que ha subido mucho en los últimos años. Creemos que con la cifra que había antes se podría mostrar solidaridad y ahorrar unos 2.500 millones más".

Otra de las propuestas de las patronales empresariales se refiere al aumento de la "externalización de determinados servicios públicos que, a través de gestión privada iban a mantener calidad", ha señalado el presidente de la CEOE. Entre ellos, el líder de los empresarios ha destacado las televisiones autonómicas que, a su juicio, debían pasar a manos privadas.

Más austeridad en autonomías y ayuntamientos

En opinión de los presidentes de las patronales, la reducción de gastos en comunidades autónomas y ayuntamientos "es poco para todo lo que pueden recortar", ya que -ha recordado- "suponen casi la mitad de todo el gasto público".

El presidente de la CEOE ha querido resaltar especialmente que los gobiernos autonómicos y las corporaciones locales "deben ser más austeras. Que hagan como está haciendo el Gobierno de la nación", ha sido la despedida de Díaz Ferrán ante la prensa.

Como ejemplo de dónde los empresarios creen que puede reducirse el gasto autonómico, citan "esa enorme cantidad de empresas públicas, que sobrepasan el número de mil, que tienen poca utilidad para los ciudadanos y que se podrían eliminar".

Reforma del mercado laboral cuanto antes

A la pregunta de los periodistas sobre si opinaba como los sindicatos que, después de estas medidas de austeridad, ven más complicado el diálogo social, Díaz Ferrán se ha mostrado tajante: "Esto no va a poner patas arriba el diálogo social, todo lo contrario: debemos acelerarlo para llegar a un acuerdo".

Según el presidente de los empresarios, ese colectivo está trabajando "con el mayor interés y con trabajo duro para llegar a un acuerdo, y no debemos pasar de finales de este mes".

"Llevamos suficiente tiempo negociando", ha declarado. El documento presentado por el Gobierno en febrero, ha continuado Díaz Ferrán, "fue positivo porque tenía suficientes enunciados para poder negociar sin perímetros ni líneas rojas, que es como estamos negociando".

Preguntado sobre si admitiría una reforma impuesta por el Gobierno, el líder empresarial ha señalado que prefieren "una consensuada con los sindicatos", aunque no descarta que la realice finalmente el Ejecutivo, porque "si no se llega a un acuerdo, el Gobierno tendrá que gobernar, tendrá que hacer algo".

"Una vez que la reforma esté en marcha, podremos crear empleo con menos crecimiento, que ése es el problema de nuestra economía: que necesitamos crecer al 2% para generar empleos", ha explicado.

Esa reforma laboral es, junto a la del sistema de pensiones y la de la sanidad, lo más urgente.

"A la vez que estas medidas, hay que acometer las reformas estructurales que planteamos desde la CEOE desde hace tiempo", ha solicitado.

Entre ellas ha enumerado las reformas del sector de la energía -"que se asegure el suministro a buen coste, y se aumente la energía nuclear"-, del sistema educativo y de la Administración. En este último punto, enfocada a "eliminar cargas burocráticas, algo en lo que llevamos más de un año trabajando con el Gobierno para reducir las cargas burocráticas a las empresas", ha añadido.

Además, los empresarios apuestan por acelerar las liberalizaciones pendientes de algunos mercados, porque "con mayor competencia en esos mercados, se podrían reducir costos y gastos".

Díaz Ferrán no va a dimitir

A las preguntas de la prensa, Díaz Ferrán ha asegurado que no piensa dimitir de la Presidencia de la CEOE y ha negado que se haya pedido su renuncia desde los órganos directivos de la patronal.

"En las reuniones de los órganos de gobierno que celebramos el miércoles, no ha habido nadie que pidiera mi dimisión. Les he explicado algún problema que tengo en alguna empresa en la que participo, que no es mía, pero participo. Entonces, dos o tres personas han comentado la posibilidad de que eso dañara la imagen de la CEOE, pero nada más. Y yo, desde luego, no voy a dimitir".