Los disturbios en Grecia asustan a los turistas y se registran "cancelaciones masivas"

  • El Gobierno griego crea un comité de crisis sobre turismo
  • No hay nuevas reservas desde principios de mes
  • El sector turístico supone el 17% del PIB del país
Ampliar fotoEL GOBIERNO GRIEGO CREA UN COMITÉ DE CRISIS ANTE LAS CANCELACIONES MASIVAS EN EL TURISMO

El Partenón, dentro de la Acrópolis de Atenas, es el principal foco turístico de Grecia.REUTERS

RTVE.es 

Decenas de miles de reservas turísticas se han cancelado en toda Grecia desde los disturbios que se vivieron en la capital griega hace dos semanas, en medio de las protestas contra el plan de austeridad elaborado por el Gobierno griego. Sólo en la capital, Atenas, se han registrado 20.000 anulaciones de noches de hotel.

Ante lo que la Asociación de Hoteleros de Atenas califica como "cancelaciones masivas de reservas" turísticas, el Gobierno de Yorgos Papandreu ha creado un comité de crisis dirigido por el Organismo Griego de Turismo, según ha confirmado este jueves el portavoz gubernamental, George Petalotis.

"El turismo griego está en una situación crítica", ha advertido Petalotis, "hay miles de anulaciones, debido a los incidentes de los últimos días y a la recesión, y eso provoca la pérdida de decenas de millones de euros cada semana", se ha lamentado.

Después de la violencia que causó tres muertos en Atenas el pasado 5 de mayo, al término de las manifestaciones contra las medidas de ajuste del Ejecutivo heleno, se han cancelado más de 20.000 reservas de noches de hotel en la capital griega y "esa cantidad sigue aumentando", según el presidente de los hoteleros atenienses, Loukas Douvas.

Sin reservas nuevas

"No hay ninguna razón para ser optimista porque, cada día, tenemos nuevas anulaciones y, sobre todo, no hemos recibido nuevas peticiones de reserva", se lamenta Douvas.

Desde los sucesos del 5 de mayo, se han celebrado varias manifestaciones sin incidentes en la capital griega, donde viven cinco millones de personas. Para el próximo 20 de mayo hay convocada una nueva huelga general, la cuarta desde el pasado febrero.

El turismo es uno de los motores más potentes de la economía de Grecia, ya que representa el 17% de su PIB. Atenas, donde se encuentra la Acrópolis, representa cerca del 10% de esos ingresos turísticos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011