Enlaces accesibilidad

El oso despierta de su letargo y ataca la primera oveja del año en el Valle de Arán

  • El ataque se ha producido cerca del núcleo de Canejan, en el norte del valle
  • El oso rompió el cercado y atacó a una oveja que estaba dentro de un corral
  • Guardias medioambianteles han localizado dos osos por la zona

Por
Un oso pardo con su cachorro
Un oso pardo con su cachorro

El Departamento de Medio Ambiente del Consejo General de Arán registró, el pasado martes, el primer ataque de un oso pardo a una oveja después del periodo de hibernación. Se produjo en el Pirineo catalán, cerca del núcleo de población de Canejan, al norte del valle, una zona lindante con Francia.

Según han reconocido fuentes del Consejo a RTVE.es, el oso "rompió la valla donde estaba cercado el rebaño y atacó una oveja". Esta es una de las primeras veces que un plantígrado salta un cercado y se mete dentro de un corral para atacar a sus víctimas.

Se ha confirmado que es un ataque de oso por "el rastro de huesos, heces y huellas de oso en el barro". Tras el suceso, los guardias de Medio Ambiente se han percatado de la presencia de varios ejemplares en la zona. Entre ellos, la hembra Hvala y el macho Pyros, dos de los osos eslovenos traídos desde Eslovenia para aumentar la especie.

Por otro lado, dos años después de nacer, las crías de Hvala ya se han separado de su madre, por lo que los guardias intuyen que podrían circular por esta zona del Pirineo catalán cinco osos.

Desde la reintroducción de osos pardos eslovenos en esta zona (1996), la Consejería de Catalunya ha confirmado 208 ataques de sobre el ganado y colmena en los que se han matado 356 cabezas de ganado (casi 28 al año). Estos ataques, según Migel Mari Elosegi en su libro 'El oso pardo en los Pirineos', supusieron el pago de casi 75.000 en concepto de indemnizaciones.

Además, Elosegi señala que un oso pardo necesita 15 kilos de comida diarios de los que el 67% son vegetales y el 19% insectos. El 14% restante son vertebrados, la mayoría en forma de carroña, por lo que los ataques a rebaños de ovejas supone un 6% del total de su alimentación.

Pago de indemnizaciones

Desde el Consejo de Arán también han declarado que "siempre y cuando se confirme que el ataque es de un oso, no hay problemas en el pago de las indemnizaciones, sobre todo si se encuentran -como en este caso- los restos del animal muerto".

El Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha una iniciativa para evitar los ataques. La medida, que dura desde junio hasta octubre (el periodo de actividad de los osos), consiste en reagrupar a las ovejas en una zona con menor riesgo de presencia de osos, donde un pastor vigila los rebaños durante todo el día.

Éste va a ser el tercer año en el que se lleve a cabo esta iniciativa. El último año participaron 19 ganaderos (casi el 100% del total de la región), propietarios de casi 2.000 cabezas de ganado.