Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa, Almodóvar o Trueba crean una plataforma por la democratización de Cuba

  • Los artistas reclaman al Gobierno no mantener "una política de complicidad"
  • A su presentación han asistido Fernando Trueba, Rosa Montero o Alaska

Por
Algunas de las personalidades que promueven www.plataformaporcuba.com
Algunas de las personalidades que promueven www.plataformaporcuba.com

Un grupo de destacados escritores, intelectuales y artistas como Mario Vargas Llosa o Pedro Almodóvar han presentado este miércoles en Madrid una plataforma para que Cuba alcance la democracia "lo antes posible".

A la presentación de la iniciativa, que tiene como objetivo movilizar a las sociedades española y latinoamericana en favor de la democratización de la isla, asistieron, además de los escritores Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero, los artistas Alaska, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Resines y el cineasta Fernando Trueba.

Vargas Llosa ha pedido al Gobierno español "solidaridad para quienes en Cuba piden lo que tienen España y Europa, y no una política de complicidad".

La plataforma, a la que pueden adherirse los ciudadanos que lo deseen a través de la web www.plataformaporcuba.com, subraya que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo".

El escritor hispano-peruano ha calificado, además, de "equivocada" la política del Gobierno español hacia Cuba, al tiempo que ha reclamado apoyo para los disidentes de la isla.

En opinión del escritor se ha demostrado que la "diplomacia silenciosa, que supuestamente, por ser tan discreta, era mucho más eficaz", no ha "dado ningún resultado positivo a favor de la democratización de Cuba".

Para Vargas Llosa la puesta en marcha de la plataforma es un gesto que "tiene una enorme importancia" para los disidentes y confió en que la iniciativa tenga seguidores no solo en España sino en América Latina, donde la causa de "la democracia y la libertad ha avanzado", pero se trata de una "victoria frágil".

La iniciativa en favor de la democracia de Cuba se presenta días antes de que se celebre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe, que albergará la capital española el próximo día 18.